14.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 7 de julio de 2016

México apuesta por una mejor planeación urbana

El objetivo es que las ciudades incorporen el suelo urbanizable que realmente requieran, y que se establezcan otros instrumentos que faciliten su desarrollo


El objetivo es que las ciudades incorporen el suelo urbanizable que realmente requieran, y que se establezcan otros instrumentos que faciliten su desarrollo

Asunción, Paraguay.- En México se ha avanzado en generar una política urbana nacional, en la generación de vivienda más sustentable, así como en el mejoramiento del transporte púbico, sin embargo, es fundamental seguir trabajando en el reconocimiento de la Función Social del Suelo, aseguró la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Explicó que reconocer la Función Social del Suelo, nos permitirá, avanzar hacia la elaboración de instrumentos de gestión y planeación urbana que respondan a este principio, es decir, que las ciudades incorporen el suelo urbanizable que realmente requieran, y que se establezcan otros instrumentos que faciliten su desarrollo y financiación a través de sociedades, fideicomisos, consorcios, etc.

Los estudios técnicos que generen los instrumentos de gestión, resaltó, determinarán hacia donde es preciso crecer, y no sólo donde el costo del suelo lo permita; esto sin duda también requiere de dotar a los municipios de mayor capacidad de decisión, el cual debe de tener como principio fundamental el bien social.

“Si bien no es tarea fácil, debemos apostar por un cambio de modelo urbano a través de un mayor control del sector público sobre el desarrollo urbano, y así, recuperar barrios degradados, establecer una política de largo plazo en materia de planeación y no visiones sexenales o trianuales que es lo que dura un periodo de gobierno en México, y desarrollar mecanismos eficaces para el financiamiento de proyectos urbanos”, expuso la titular de la CONAVI.

Solo así, añadió, podemos generar un desarrollo urbano donde las tomas de decisiones sean justas, predecibles y claras, que abonen a generar ciudades mas sustentables.

Durante su participación en la XXV Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe (Minurvi), Silva de Anzorena destacó que México junto con Brasil, Chile y Ecuador han impulsado el tema de derecho a la ciudad en las diversas rondas de negociaciones de la Nueva Agenda Urbana. Colombia, Paraguay y El Salvador manifestaron su respaldo con algunas adecuaciones en la propuesta.

Las adecuaciones se refieren al usufructo equitativo de las ciudades y asentamientos humanos dentro de los principios de desarrollo sostenible, buscando asegurar que todos los habitantes de las generaciones presentes y futuras, puedan habitar, usar y producir ciudades y asentamientos humanos, justos, inclusivos, accesibles y sostenibles, que existen como bien común esencial para la calidad de vida.

En representación de la Secretaria Rosario Robles, quien a su vez es Secretaria General de Minurvi, Paloma Silva de Anzorena, expuso los temas centrales destacados en el documento “Desafíos, Dilemas y Compromisos Hacia una Agenda Urbana Común”.

La funcionaria resaltó el tema de infraestructura de las ciudades. Detalló que debemos de apostar por el uso de energías limpias, pero también en el uso eficiente. En los hogares de México el 70 por ciento del consumo de energía es generado por la iluminación y los refrigeradores, pero la utilización de aires acondicionados puede aumentar el doble el gasto energético, por lo que también se debe de trabajar en mejorar la tecnología.

Es por ello, que se debe impulsar el concepto de ciudad inteligente desde la vivienda y los espacios púbicos, hasta los equipamientos y servicios urbanos.

En cuanto al cuidado del agua, consideró que debemos de asegurar una política de uso, re-uso y reciclaje de agua, no solo construir más plantas tratadoras de aguas negras, sino asegurarnos que estas funcionen de manera integral, promover líneas separadas de abasto como la línea de aguas jabonosas o línea morada (línea de agua tratada para inodoros, jardines, etc.), recuperar los ríos urbanos, aprovechar el agua de lluvia creando embalses en puntos estratégicos que además esto también ayuda a evitar inundaciones que tanto han dañado nuestras ciudades.

La Asamblea General de MINURVI a efectuarse el 7 y 8 de julio en Asunción, Paraguay, se realiza una vez al año y es un foro en el que los ministros y autoridades de vivienda y urbanismo se congregan para debatir acerca de los aspectos más relevantes que afectan a la región en cuanto a temas de vivienda y desarrollo urbano.