18.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de marzo de 2010

"México, en deuda con mujeres"

México está en deuda con las mujeres, ya que persisten los patrones de conductas sexistas, excluyentes y discriminatorias


México está en deuda con las mujeres, ya que persisten los patrones de conductas sexistas, excluyentes y discriminatorias

México está en deuda con las mujeres, ya que persisten los patrones de conductas sexistas, excluyentes y discriminatorias que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos y prerrogativas, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los casos de al menos 504 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el reporte de 76 desaparecidas, “son ejemplo de la deuda que México tiene con ese sector”, debido a que “muchos de ellos permanecen en la impunidad, ya que los responsables no han sido detenidos ni castigados”. A través de un comunicado, la institución dijo que de acuerdo con encuestas nacionales sobre dinámica de las relaciones familiares y violencia en los hogares, una de cada tres sufre maltrato del compañero íntimo.

Detalló que el 67% de las mujeres mayores de 15 años asegura haber sufrido violencia en algún momento; el 12.4% de las mujeres que trabajan, al menos un acto de acoso y el 29.9% violencia en el ámbito laboral.

Agregó que el 19.2% de ellas reporta situaciones de violencia física en sus hogares.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el organismo encabezado por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, pidió reflexionar “sobre lo que aún falta por hacer” en favor de quienes representan más de la mitad de nuestra población.