5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de junio de 2010

México formalizará demanda contra ley Arizona

El Gobierno mexicano se sumó bajo la figura 'Amigo de la Corte' a la causa


El Gobierno mexicano se sumó bajo la figura 'Amigo de la Corte' a la causa

La ley exige a la Policía detener a personas si hay sospecha de que están en el país ilegalmente.

México presentó formalmente ante una Corte Federal en Arizona su solicitud para acompañar una demanda contra la Ley SB1070.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno mexicano se sumó formalmente bajo la figura de Amicus Curiae ’Amigo de la Corte’ a la causa denominada ’Frendly House, et al. Vs Michael B. Whiting, et al’.

La dependencia informó que la solicitud se presentó ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona, en apoyo a la demanda de impugnación contra la Ley SB1070 aprobada en abril y que entraría en vigor a finales de este mes.

En la misma demanda forman parte el Fondo México-Americana de Defensa Legal y Educativa; el Centro Nacional de Derecho Migratorio y la Unión Americana de Libertades Civiles.

Bajo la figura de ’Amicus Curiae’ México estará en posibilidad de entregar información al juez de la causa para enriquecer los criterios legales en los que deberá basarse para tomar una decisión.

De acuerdo con la Cancillería, México solicitó a la Corte Federal que declare la ley inconstitucional e impida su entrada en vigor, al destacar que los derechos humanos y civiles de los mexicanos deben ser respetados siempre, incluyendo cuando se encuentren en Arizona.

’México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios’, subraya el escrito.

La presentación del escrito de ’Amigo de la Corte’, en apoyo de dicha demanda, forma parte de las medidas que continuará emprendiendo México para responder de manera firme a cualquier violación a los derechos humanos de los mexicanos que se encuentren en Arizona.