25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de agosto de 2020

¿Microondas o tetera, cuál es la forma correcta de hacer té según la ciencia?

En Reino Unido el debate sobre la mejor manera de preparar el té se ha convertido en un incidente transatlántico


En Reino Unido el debate sobre la mejor manera de preparar el té se ha convertido en un incidente transatlántico

La guía en TikTok de una mujer estadounidense para hacer té caliente hizo que los británicos se pusieran nerviosos por su taza de la mañana, en gran parte debido al uso controvertido de un microondas en lugar de una tetera para calentar agua, publicó CNN.

La disputa sobre la mejor manera de preparar el té se convirtió en un incidente transatlántico, con los embajadores del Reino Unido y Estados Unidos metiendo la cuchara y el ejército británico convocado para explicar la técnica "correcta".

Ahora los científicos han entrado en el debate, aparentemente confirmando lo que muchos británicos han sabido instintivamente durante años: el agua calentada en un microondas no es lo mismo.

Las microondas calientan los líquidos de manera desigual, haciendo que el líquido en la parte superior del recipiente sea mucho más caliente que el líquido en la parte inferior, encontró un equipo de científicos chinos. Su estudio fue publicado el martes en la revista AIP Advances del American Institute of Physics.

Por lo general, cuando se calienta un líquido, la fuente de calentamiento, una estufa o hervidor eléctrico, calienta el recipiente desde abajo y el proceso de convección significa que a medida que el líquido en el fondo del recipiente se calienta, se vuelve menos denso y se mueve hacia arriba, permitiendo que una sección más fría del líquido entre en contacto con la fuente de calor. Esto finalmente resulta en una temperatura uniforme en todo el recipiente.

Sin embargo, en un microondas, la fuente de calor existe en todas partes, por lo que no se produce el proceso de convección.

Pero los usuarios de microondas no necesitan bajar la cabeza avergonzados. Los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China dijeron que podrían haber encontrado una solución a este problema.

Han diseñado una taza de plata que puede proteger el efecto del microondas en la parte superior del líquido. La plata actúa como una guía para las ondas, reduciendo el campo eléctrico en la parte superior y bloqueando efectivamente el calentamiento y resultando en una temperatura más uniforme.

Si bien esto parece contradecir el antiguo consejo de no colocar metales en un microondas, Baoqing Zeng, uno de los autores del estudio, dijo que era "todavía seguro" y que estructuras metálicas similares ya se han utilizado de manera segura en ollas de vapor de microondas y ollas arroceras.

"Después de diseñar cuidadosamente la estructura metálica en el tamaño apropiado, el borde metálico, que es propenso a la ignición, se encuentra en una fuerza de campo débil, donde puede evitar completamente la ignición, por lo que aún es seguro", dijo Zeng, profesor de ciencia e ingeniería en UESTC.

¿Esto da por terminado el debate sobre la mejor manera de hacer una taza de té? Por desgracia, puede ser solo una batalla.

Si bien las teteras pueden calentar el agua de manera más uniforme, otra investigación científica ha demostrado que las microondas pueden extraer más compuestos potencialmente beneficiosos del té como las catequinas y la cafeína.

Entonces, ¿qué preferirán los bebedores de té? ¿Una taza de té uniformemente calentada o una que te mantiene alerta por más tiempo?