20.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de junio de 2024

Morena hará encuesta sobre reforma al PJ, dice Sheinbaum


México.- Claudia Sheinbaum, virtual próxima Presidenta electa, afirmó que el partido Morena se encargará de la encuesta que tiene pensada se realice a nivel nacional para saber qué opina la ciudadanía sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Sheinbaum explicó que habló con Mario Delgado, líder nacional del partido, que ya sea con la casa encuestadora de Morena, o a través de la contratación de una empresa externa, la forma en que se recopile la información antes de septiembre próximo, cuando se prevé se discuta en el próximo Congreso de la Unión la propuesta.

"Estuvo aquí Mario Delgado, lo vamos a hacer a través de Morena, porque hoy el instrumento que tenemos es nuestro partido, Morena tiene un área de encuestas, y además en dado caso pueden contratar una encuestadora, hoy lo vi con él para que pueda hacer un primer análisis de quién puede hacer esta encuesta, qué preguntas serían", dijo en su conferencia de prensa en la casa de transición.

"Sería una metodología representativa para todo el País, qué opina la ciudadanía de las y los jueces, los ministros, de la elección, qué opina. No planteamos una consulta, ayer dije que sería bueno saber la opinión de la ciudadanía con una encuesta", añadió.

El martes pasado, Sheinbaum Pardo propuso el levantamiento de una encuesta, y no de una consulta ciudadana, para saber la opinión de los mexicanos sobre modificar la forma de elegir jueces, magistrados, minitros y otros integrantes del Poder Judicial.

"Se va considerar pues alguna empresa demoscópica (...) a partir pues, obviamente, de cómo fueron los resultados (de la elección), no le vamos a pedir a Massive Caller ¿verdad? que hagan la encuesta", expresó.

Sobre los foros de discusión de la reforma judicial, Sheinbaum dijo que los pormenores del diálogo serán anunciados por Ricardo Monreal e Ignacio Mier.

No obstante, subrayó que es importante que se conozcan otros temas, además de la elección de jueces, como el funcionamiento del Consejo de la Judicatura.

"Todo esto tiene que ser de conocimiento de la ciudadanía, el pueblo de México. Se lo dejamos a ellos (legisladores de Morena) para que ellos informen cómo sería este proceso de discusión. Ellos tienen que definir el proceso", comentó.

’Me felicitó la SCJN’

Al tiempo que empuja la reforma judicial, Sheinbaum reveló que recibió una felicitación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

No obstante, reveló que contestará a los ministros que todavía falta que el Tribunal Electoral le entregue la constancia de mayoría de conformidad con la ley.

"Pero fíjense nada más, porque estoy por contestarles, todavía no tengo la constancia de Presidenta electa, porque esa la otorga el Tribunal Electoral del PJF", comentó.

"Entonces, voy a contestar eso: que muchas gracias por su felicitación, pero que pues todavía falta que el Tribunal, (...) me entregue la constancia".

Confirma gira del agradecimiento
En otro tema, Sheinbaum confirmó que hará una gira "del agradecimiento" por todo el País antes de asumir la Presidencia el 1 de octubre.

Indicó que esta gira es independiente a los recorridos de fin de semana que hará con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que arrancan el próximo viernes.

"Voy a iniciar también gira a territorio, no solamente con el Presidente, sino también la gira de agradecimiento, originalmente la tenía planteada hacerla los últimos días antes de entrar al gobierno", dijo.

"Pero pienso que es importante que empiece salir y empiece a hablar con gobernadores, gobernadoras electos, a reafirmar los compromisos que hice", dijo.

La exjefa de Gobierno detalló que el plan es salir de gira por lo menos un día cada semana, además de los recorridos con AMLO.

"Son alrededor de 15 semanas de aquí al primero de octubre, son 31 estados y la CDMX, entonces hay que ir a los 31 estados", añadió.