8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de junio de 2010

Mueren 60 mil personas por tabaquismo

Mueren 60 mil personas en México por tabaquismo: Imss


Mueren 60 mil personas en México por tabaquismo: Imss

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México mueren 60 mil personas al año por causas relacionadas con el tabaquismo y actualmente hay más de 16 millones de fumadores.

Estadísticas del Instituto revelaron cifras de casos nuevos, en lo que va del año, de las ocho principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo, en primer lugar está la hipertensión arterial con siete mil 499 casos, predominando en las personas mayores de 25 años.

En segundo lugar están las neumonías y bronconeumonías con dos mil 443 casos, las cuáles predominan en mayores de 65 años; las enfermedades isquémicas del corazón quedaron en tercer lugar, con 778 casos, y éstas también son más frecuentes en mayores de 65 años. En cuarto lugar están las enfermedades cerebrovasculares, de las cuales el 51 por ciento son asociadas con el tabaco, y representaron 322 casos, siendo las personas mayores de 65 años las más afectadas.

El quinto lugar lo tienen los tumores malignos de mama, que presentaron 59 casos, los cuáles están más en mujeres mayores de 25 años; la displasia cervical severa y el cáncer cervicouterino con 27 casos, predominando en mujeres mayores de 65 años, ocuparon el sexto lugar; y el último lugar lo tienen los tumores malignos del cuello del útero con 23 casos, con más frecuencia en mujeres mayores de 25 años de edad.

También el Instituto señaló que fumar eleva el riesgo de nacimientos prematuros y es la tercera causa de muerte en nuestro país; 165 personas apagan su existencia por fumar en tan sólo un día; por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al tabaquismo como la causa de muerte número uno que se puede prevenir.

IMSS explicó que el humo del cigarro es el principal contaminante del cuerpo y del medio ambiente ya que, al fumar, el organismo absorbe 4 mil 722 sustancias, de las cuáles 400 son tóxicas, 45 cancerígenas y 12 gases mortales.

Aclaró que las personas que no fuman y respiran el humo, aspiran todos los tóxicos que contiene; el fumador tiene un filtro propio del cigarro, mientras que el que inhala no tiene ninguna filtración de estos componentes.

El tabaco genera adicción y dependencia emocional, ya que muchas personas lo asocian con tristeza, placer y alegría; una decisión muy importante para salvaguardar la salud es dejar de fumar, por esto el Instituto invita a las personas fumadoras a acudir al médico para obtener cualquier tipo de ayuda.