15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 22 de diciembre de 2010

Narco plagia a migrantes para reclutarlos

El comisionado Salvador Beltrán del Río señaló que la delincuencia tiene problemas para reclutar a mexicanos


El comisionado Salvador Beltrán del Río señaló que la delincuencia tiene problemas para reclutar a mexicanos

Ciudad de México— El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Salvador Beltrán del Río atribuyó el secuestro de migrantes centroamericanos por parte de la delincuencia organizada para reclutarlos entre sus filas.

"Es que aparentemente están teniendo mayores dificultades, no están pudiendo reclutar a mexicanos, entonces están acudiendo a centroamericanos, con migrantes. Ese sería un poco la conjetura que nosotros tenemos de lo que está ocurriendo", dijo.

Beltrán del Río, entrevistado en Formato 21, dijo que "de hecho hablé personalmente con el Procurador de Justicia del estado de Oaxaca y no tenía conocimiento de estos hechos", sobre el secuestro de 50 hondureños y salvadoreños.

Por otra parte, el INM informó que un grupo de centroamericanos de nacionalidades hondureña, guatemalteca y salvadoreña se presentaron ante autoridades migratorias para rendir declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de testigos, con el propósito de esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas, luego del operativo llevado a cabo el pasado jueves 16 por autoridades migratorias en la localidad de Chahuites, Oaxaca, donde se aseguró a 92 migrantes indocumentados.

Ayer, la cancillería salvadoreña denunció el presunto secuestro de al menos 50 centroamericanos el pasado 16 de diciembre.