14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de marzo de 2010

Nava admite pacto con PRI

El líder nacional del PAN, César Nava, admitió que firmó un convenio con su homóloga priísta, Beatriz Paredes


El líder nacional del PAN, César Nava, admitió que firmó un convenio con su homóloga priísta, Beatriz Paredes

El líder nacional del PAN, César Nava, admitió que firmó un convenio con su homóloga priísta, Beatriz Paredes, para no celebrar ninguna alianza electoral en el estado de México en 2011 a cambio de que el PRI aprobara íntegramente la Ley de
Ingresos de la Federación.

Sin embargo, el panista consideró que como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incumplió con su palabra, el Partido Acción Nacional (PAN) está en la absoluta libertad de explorar la conformación de alguna coalición en la entidad mexiquense el año próximo.

En rueda de prensa, Nava Vázquez entregó a los medios el convenio de colaboración en el cual el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fungió como testigo de honor.

El convenio suscrito el 30 de octubre de 2009 establece seis cláusulas en las que ambas fuerzas políticas se comprometen a "abstenerse se formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios".

Además, las partes se obligan a "no utilizar la descalificación personal como herramienta para demeritar la imagen de su contraparte ante la opinión pública".

Panistas y priístas acordaron además revisar la normatividad jurídica que regula la formación y el funcionamiento de las coaliciones electorales y, en su caso, promover las reformas correspondientes, a fin de evitar que dicha figura sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral.

Para ello, las partes deberán considerar, entre otros, los criterios de temporalidad, compatibilidad ideológica y de principios, así como de cobertura territorial mínima.