24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de diciembre de 2008

Niega PGR peligro para periodistas

Niega PGR peligrosidad para periodistas en México


Niega PGR peligrosidad para periodistas en México

El fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, Octavio Orellana Wiarco, aseguró que la organización Reporteros Sin Fronteras no ha sustentado con investigaciones sus afirmaciones de que México es el segundo país más peligroso para el trabajo periodístico en el mundo.

En respuesta a las acusaciones de la organización no gubernamental con sede en Francia, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que ni siquiera se ha acercado a la fiscalía para conocer los avances de las pesquisas en torno a los delitos cometidos contra periodistas en México.

En una carta dirigida al secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-Francois Julliard, el fiscal consideró inexplicable que en sus comunicados esta organización habla de nueve periodistas muertos pero en sus reportes solamente documenta dos casos.

Recordó que la PGR, a través de esa fiscalía, tiene un sistema de identificación de condiciones y situaciones en que son atacados los periodistas para determinar si es que una agresión fue con motivo del trabajo del comunicador o por razones diferentes.

Explicó que su metodología de selección de casos consta de al menos cuatro elementos básicos; el primero de ellos es que debe acreditarse la calidad de periodista del sujeto pasivo del homicidio.