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Martes 7 de diciembre de 2010

Niega SEP haya mal desempeño educativo

Se avanza en la dirección correcta, pero la velocidad del cambio es el que se tiene que acelerar: Lujambio


Se avanza en la dirección correcta, pero la velocidad del cambio es el que se tiene que acelerar: Lujambio

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, negó que México esté al final de la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de desempeño educativo, por el contrario, se dijo razonablemente satisfecho porque se avanza en la dirección correcta, pero la velocidad del cambio es el que se tiene que acelerar.

En el espacio de Joaquín López Dóriga, explicó que se ocupa el lugar 48 en lectura de 65 y en matemáticas el 51 de 65, pero en esta materia se avanzó significativamente de todo el estudio entre el 2003 y 2009.

Asimismo, precisó que la OCDE ha dicho con toda claridad que el estudio realizado en el 2000 de matemáticas y ciencias fue un estudio piloto para calibrar los estudios y la investigación.

Asimismo, aclaró el funcionario que la investigación que hace ese organismo internacional arranca en el 2003 en matemáticas con 285 puntos, en 2006 con 406 puntos y en 2009 con 419 puntos, es decir, hay un avance sistemático y eso prueba que nuestro programa de formación continua de maestros empieza a dar frutos y eso es importante.

Destacó que México sale en lectura por arriba de Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, Perú y con un punto más Uruguay, en tanto Chile sí se despega más.

Asimismo, mencionó que el Distrito Federal, Aguascalientes, Nuevo León y Chihuahua salen por arriba del país más alto de América Latina que es Chile, pero esto no significa de ningún modo que estemos felices con el resultado pero sí vemos que avanzamos.

Alonso Lujambio dijo que el estudio ocupa 65 países y no todos los que se incorporan al estudio del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) forman parte de la OCDE, en todo caso hay que ver el estudio en su conjunto, si nos comparamos con los países más desarrollados del mundo y por eso nos metimos a la OCDE para que la comparación fuera producto de exigencia.

Puntualizó que es digno de ser reconocido que sistemáticamente en el 2003 en lectura, matemáticas y ciencias se viene avanzando en la dirección correcta y el presidente Felipe Calderón se puso una meta de lectura, y una meta de sacar 418 puntos y se sacaron 422. Y ahora la meta es alcanzar 435 puntos, objetivo que se puede alcanzar con las reformas al sistema educativo.

"Estoy en principio contento de ver que evolucionamos en la dirección correcta, no me satisface la velocidad del cambio, creo que tenemos que acelerar este proceso y un aspecto absolutamente clave es la formación continua de maestros a partir de una evaluación universal; hay un millón 200 mil maestros, 740 en carrera magisterial y los demás no están en sistema de evaluación", indicó.