17.51°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de febrero de 2009

Niega estado adeudo con constructoras

Niega gobierno del estado adeudar 250 mdp a constructoras de Ciudad Juárez


Niega gobierno del estado adeudar 250 mdp a constructoras de Ciudad Juárez

Juárez.- El gobierno del estado rechazó tener un adeudo de 250 millones de pesos con empresas constructoras juarenses que desde el año pasado reclaman al municipio este monto como pago por varias obras públicas de esta frontera.

“Lo que entendemos es que hay una declaración de que se adeudan 250 millones de pesos, pero eso no es así, de ninguna manera”, dijo ayer Christian Rodallegas, secretario de Finanzas del gobierno estatal.

El pasado viernes, el alcalde José Reyes Ferriz dijo que el dinero para obras públicas que realizan las constructoras en la ciudad proviene de Gobierno del Estado, pero que “desafortunadamente” había un retraso en la erogación de recursos por parte de esa administración.

Ayer, sin embargo, a través de Rodallegas, el gobierno del estado explicó que tiene en trámite el pago de 28.8 millones de pesos y de otras partidas para diversas obras construidas en Ciudad Juárez; pero son cantidades, dijo Rodallegas, cuya entrega se hará en tiempo debido a que no hay deudas atrasadas.

“Las aportaciones que hacemos al municipio, de manera normal, son las que están en trámite; unas son del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), otras de aportaciones directas del estado, pero de ninguna manera suman esos 250 millones”, dijo Rodallegas.

De acuerdo con lo reportado por este medio, el atraso en los pagos del municipio a las compañías constructoras empezó a generarse desde junio de 2008, cuando también empezó a registrarse el rezago en el avance de varias obras públicas.

Uno de esos trabajos afectados es el pozo de absorción que se está haciendo en el Parque Central “Hermanos Escobar”, cuya construcción empezó a sufrir retrasos desde noviembre pasado debido a que la empresa contratista, se informó en este medio, no ha recibido el pago que le corresponde por parte del gobierno local. El Diario reportó también desde diciembre que otras obras, como la pavimentación de varias calles, también se ha retrasado por falta de pagos, de acuerdo con los constructores.

Este medio trató ayer de contactar al dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Enrique Fernández, pero no estuvo disponible.