Jueves 8 de septiembre de 2011
Desde hace ya algunos años, la industria de la leche percibió que iniciaba una serie de problemas para el sector
Desde hace ya algunos años, la industria de la leche percibió que iniciaba una serie de problemas para el sector
Desde hace ya algunos años, la industria de la leche percibió que iniciaba una serie de problemas para el sector por la entrada al mercado de lácteos o “imitaciones de lácteos” provenientes de los Estados Unidos que hoy son una amenaza mortal para el mercado local.
González Muñoz, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, pugna junto con 150 mil ganaderos del ramo lechero para que se mejoren las condiciones, se cierre la entrad de fórmula láctea y genere mejores percepciones para los ganaderos mexicanos.
El problema radica en lo barato que es la fórmula láctea traída de los Estados Unidos por lo cual los ganaderos locales se ven afectados en bajas compras por lo cual terminan malbaratando el litro de leche hasta en dos pesos cada uno.
Los industriales adquieren el 90 por ciento de la leche fluida que se produce en el país y que junto con las grandes cadenas comerciales son los que fijan los precios al público, provocando que los aumentos en los costos no se puedan reflejar en el producto final y que los productos baratos, chatarra o adulterados, son los que mayor volumen de venta han registrado en los últimos años. Lo anterior ha provocado una guerra entre productores de leche contra los que adulteran el producto con la complicidad de las autoridades, al grado de que los integrantes del Frente están dispuestos a tomar distintas plantas en el país donde con mil litros de leche sacan el equivalente a 10 mil.
La solución más efectiva sería establecer lineamientos para compra de leche la cual sea realmente leche y no fórmula láctea como actualmente se vende en los establecimientos comerciales bajo el nombre de leche cuando no lo es. La exigencia del gremio es la compra de sus productos por lo menos en 6.70 pesos pues actualmente hay zonas donde lo compran las grandes empresas en sólo 2 pesos generando ganancias millonarias sólo para los industriales y no para quienes trabajan el ganado y producen la leche.
Según González Muñoz, otro líder lechero, las fórmulas lácteas contienen grasa vegetal, agua y una sustancia llamada exemesafosfato, que es un producto cancerígeno, por lo que en un consumo prolongado pueden ocasionar daños en el riñón, en el sistema cardiovascular y obesidad. De ser real la tesis del gremio lechero, las personas estarían comprando el líquido no genuino y encima provocando futuros problemas de salud.
Han sido numerosos los llamados de atención que han hecho los lecheros respecto a este problema que no sólo deja problemas de salud, sino que está siendo un cáncer terminal para el campo y los lácteos naturales, los que aportan las vitaminas y nutrientes.
Se prevé que dentro de unas semanas los lecheros marchen por el País hasta llegar a Sagarpa donde tomarán las instalaciones ante la falta de una respuesta eficaz pues hasta el momento no se ha tenido una solución precisa.

Síguenos en redes sociales
Lo Más Popular Hoy