13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de enero de 2008

No tregua al robo de cobre

Pactan alianza dueños de negocios de compra-venta de cobre con la DSPM


Pactan alianza dueños de negocios de compra-venta de cobre con la DSPM

Propietarios y representantes de negocios dedicados a la compraventa de chatarra se unieron hoy a la propuesta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el sentido de abstenerse de adquirir fierro, cobre o bronce en forma de objetos de uso común y propiedad de empresas públicas como la JMAS, Telmex, CFE y otras cuyos robos repercuten en afectaciones para todos los ciudadanos luego de reconocer que es una forma de fomentar la inseguridad.

El acuerdo forma parte de una serie de compromisos asumidos durante una reunión efectuada esta mañana en la Comandancia Norte entre autoridades, propietarios y representantes de recicladoras de metales, convocada por la DSPM y presidida por el director Lázaro Gaytán
Aguirre, quien destacó el grave daño a empresas por el robo de medidores de agua o alambre del alumbrado público, el cual se potencializa si se toma como parámetro el daño que ocasiona a la sociedad.

“Este daño trae como consecuencia un mayor grado de inseguridad y es por eso que hemos insistido en la necesidad de tomar conciencia del problema y hacer un frente común o una alianza ciudadana para combatirlo de tajo”, expresó el responsable de la seguridad en el municipio, quien por su parte se comprometió también a hacer un mayor patrullaje en los negocios de chatarra para inhibir la presencia de vendedores de los objetos robados y aportarles un número telefónico especial a donde puedan solicitar ayuda de la policía en caso de necesitarla.

A su vez, representantes de la Unidad de Imputados de la Procuraduría General de Justicia, advirtieron a los recicladores la posibilidad de ser sujetos a proceso penal al caer en el ilícito denominado encubrimiento por receptación, el cual se configura cuando una persona compra un objeto cuya naturaleza haga suponer que es producto de un delito.

Durante la reunión se habló de la necesidad de continuar el censo de establecimientos legales para invitarlos a recibir capacitación sobre materiales prohibidos, pero se reconoció la existencia de casas habilitadas como centros de compra clandestina de cobre y bronce.

Quedó establecido también la entrega de un oficio donde la empresa en cuestión autoriza a vender el materia, ya sea en forma de medidores de agua de desecho, tapas de alcantarilla, registro o cable y alambre de determinados calibres.

En la reunión se contó con la presencia de coordinadores de diversas áreas de la DSPM, así como de la PGJE y la DGDUE quienes también se comprometieron a respetar los siguientes acuerdos:

1. No comprar objetos identificables como propiedad de determinadas empresas. (Telmex, CFE, JMAS, Alumbrado Público, etc). O adquirirlos solamente con oficio de autorización de dicha empresa.
2. Solicitar copia de la credencial de elector a quien venda los materiales ya descritos, así como apuntar datos y placas de vehículos donde transporten el material para ofrecerlos como referencia en caso de tratarse de material ilícito.
3. En caso de no portar credencial de elector, anotar datos personales del vendedor.
4. Visita periódica de patrullas a los negocios de compra venta de chatarra para inhibir la presencia de vendedores de producto robado.
5. Inspecciones periódicas para incrementar el censo de locales legales e ilegales de compra venta.
6. Aportar un teléfono de emergencia a los dueños y/0 representantes de empresas recicladotas.