17.86°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de septiembre de 2009

Nos espera otro año de crisis: Banxico

Hasta 2011 será cuando México se recupere de la abrupta caída que padece su economía


Hasta 2011 será cuando México se recupere de la abrupta caída que padece su economía

Hasta 2011 será cuando México se recupere de la abrupta caída que padece su economía, después de que se ha instalado en la recesión más severa desde hace 15 años, informó el Banco de México (Banxico).

El subgobernador del banco central, Guillermo Güémez, dijo que los países avanzados en el mundo están optando por el impuesto al consumo, debido a que es más fácil de captar, en contraste a los que van dirigidos a la inversión que la ahuyentan.

Durante su intervención en el foro Rumbo a la Profesionalización del Autotransporte de Carga en México: plataforma de propuestas/cambio de paradigmas, dijo que en el caso de México hay un potencial de crecimiento para 2010 entre 2.8 y 3.2 por ciento, según los analistas de corredurías internacionales. Aclaró que la fórmula es implementar en el corto plazo reformas estructurales como la educativa, laboral, fiscal y energética; además de hacer una mejora regulatoria en procesos financieros y agilizar el comercio.

“De no hacerlas (las reformas estructurales) sí vamos a tener una recuperación, pero será más lento”, mencionó.

Indicó que las tasas de interés en el mercado se han estabilizado, lo que los ha llevado a tener confianza en el futuro, “ya tocamos fondo”, ahora falta caminar hacia adelante para no correr el riesgo de estancarnos.

“Si no vamos eliminando los riesgos que implica el que los ingresos fiscales dependan de fuentes no recurrentes, entonces habrá una vulnerabilidad en las cuentas fiscales, esto llevaría a la necesidad de tener que irnos endeudando”.

Adelantó que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el banco central, informarán que a partir del mes de octubre, dejará de vender dólares en el mercado diariamente.

Es decir, “a partir del 1 de octubre se quita la venta diaria de dólares. Sin embargo, se mantiene la venta de 250 millones de dólares (a través de la subasta extraordinaria) en caso de que el tipo de cambio rebase en un día un movimiento mayor de dos por ciento”, expuso.