19.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 16 de diciembre de 2007

Nueva Reforma Judicial, un retroceso

Los de la pistola tendran la oportunidad de disfrutar su poder, a cualquiera le podran dar su levantón


 SIGUE LA REBATINGA EN EL IFE Y SU RENOVACION TOTAL.

 HOY SE DECIDE EL SALARIO DE LOS MAS POBRES PARA EL 2008.

La fuerza numérica de PAN y PRI consumó el pasado miércoles 12 de diciembre por la noche, la reforma constitucional en materia judicial, que recoge propuestas del presidente Felipe Calderón y del PRD, y permitirá al Ministerio Público Federal y a cualquier cuerpo policíaco el allanamiento y cateo de domicilios sin mandato judicial, así como detenciones sin orden de aprehensión, sólo con la presunción de vinculación con la delincuencia organizada o que se está cometiendo un delito en flagrancia.

Con 366 votos a favor –incluido un sector perredista–, 52 en contra del sol azteca y Felipe Garibay del PAN, así como ocho abstenciones de Alternativa, la mayoría aprobó el dictamen, que desde el lunes pasado se avaló por unanimidad en la Comisión de Gobernación, donde no se presentó ninguna objeción a su contenido y alcances.

Fíjese usted que cada legislatura que hemos tenido en este país, comete una tras otra tarugada. La reforma constitucional del pasado Miércoles 12 de Diciembre raya en el absurdo por no decir que la idiotez y que me disculpen los señores diputados ahora cuando han reformado el renglón judicial y cuando no se va a necesitar una orden de cateo para entrar a un domicilio ni la orden de aprehensión para detener a un individuo.

Sin lugar a duda esto viene a provocar mas temprano que tarde el abuso, la prepotencia y porque no hasta la corrupción de los cuerpos policíacos, quitar de nuestra carta magna los párrafos referentes a que cualquier cuerpo policíaco debería traer una orden de aprehensión, para detener una persona a lo menos de que esta fuera sorprendida en flagrancia era como se le podía detener.

Todos suponíamos también que para que un policía entrara a nuestra casa, oficina, negocio o simplemente la propiedad privada debería traer la orden de un juez, porque déjeme decirle que nuestro cuerpo policíaco están clasificados dentro de los mas impreparados y corruptos del mundo, si tuviéramos aquí una policía del primer mundo pues otro gallo nos cantaría la verdad me sorprende que los señores legisladores hayan dejado pasar esa reforma que simplemente viene a ponernos al pueblo de México en la vulnerabilidad ante las policías llámense como se llamen.

Ahora los señores de la pistola tendrán la oportunidad de disfrutar su poder a lo lindo, a cualquiera le podrán dar su levantón o simplemente un basucaso y meterse a cualquier domicilio. ¿Quién se los impedirá?

Por otro lado los 39 finalistas en el azaroso proceso para renovar el IFE tendrán que apostarle a la ruleta, ya que hasta anoche los coordinadores de PRI, PAN y PRD no lograron ponerse de acuerdo para elegir al relevo de Luís Carlos Ugalde.

Los desacuerdos entre los jefes de las bancadas dejaron fuera a Mauricio Merino, Genaro Góngora, María de los Ángeles Fromow, Fernando Ojesto y a Jaime Cárdenas.

En cambio mejoraron las expectativas de académicos como Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Virgilio Rivera Delgadillo, Fernando de Aggis, Marco Antonio Baños Martínez y Ezra Shabot.

El priista Emilio Gamboa anticipó que jueves 13 de diciembre "habrá humo blanco".

Se dieron tres votaciones; una para presidente del IFE; otra para los 2 consejeros y una más definir a los que se irán junto con Ugalde.

Recuerda usted que la semana pasada le comente que se antojaba como para discusión el asunto de la renovación del Presidente del IFE Luís Carlos Ugalde y demás personalidades de ese instituto. Porque esta dependencia es la que juega un papel preponderante en las elecciones de este país, y tenga usted la seguridad que el señor Presidente de la Republica y el mismo PAN nacional no deberán de soltar los hilos en esta materia.

Tener gente de su confianza y a su servicio debe ser lo primordial para ellos, nadie nos vamos a tragar el chicle de que la democracia de que la libertad de ideas, la honestidad y tantas palabras domingueras con que hacen lucir su discurso que por cierto ya nadie se los cree. El IFE ha entrado en las ultimas semanas en una imagen desacreditada ha perdido credibilidad, ya ve usted que un escritor recientemente dijo acá en nuestro país que al peje le hicieron fraude, al hombre que por ahora se hace llamar el Presidente legitimo de México si se lo transaron que no dudo que así halla sido pues mucha razón tiene el tabasqueño para hacerse pasar como el presidente legitimo, le arrancaron según el escritor el triunfo de sus manos. Muy al estilo como dicen los panistas que se las jugaba el PRI en sus mejores tiempos, de ahí que ahora en este asunto de la renovación de las autoridades del IFE el asunto me parece que se esta calentando demasiado.

Entre otros temas la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), integrada por los sectores empresarial, obrero y gubernamental, definirá hoy el aumento que recibirán en 2008 los mini salarios, señaló Tomás Natividad Sánchez representante patronal, quien además acusó que la Secretaria del Trabajo no ha hecho su tarea, por lo cual la reforma laboral está frenada.

Advirtió que el incremento no será mayor al 4 por ciento, mientras que el sector obrero exige un 10%, con el objetivo de resarcir las alzas que se prevén en los precios de los productos básicos.

El representante patronal ante la CNSM, aseveró que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fijará su oferta de acuerdo con los niveles de inflación que marque el Banco de México, los cuales oscilarán entre 3.6 y 4 por ciento.

Estamos a unos días de que concluya el año y ya nos viene el primer garrotazo, los obreros siempre quedamos a expensas de los señores empresarios que nunca les faltan argumentos en ese asunto del aumento salarial. Por lo pronto coincido con el sector obrero que esta pidiendo un aumento del 10% y la verdad se me hace poco, es por demás decirlo salarios ridículos y la canasta básica a la alta, el obrero, el campesino, la ama de casa y en fin la clase media o baja nunca la vemos llegar, pero pregúntele usted a los señores secretarios de estado, a nuestros flamantes diputados, presidente municipales, gobernadores y digamos los altos funcionarios de gobierno los suelditos que tienen, que yo diría millonarios súmele a esto a patrones abusones, prepotentes que por estas fechas en algunos casos ni el aguinaldo quieren pagar, no tienen a sus empleados en el seguro social, el infonavit y todos aquellos renglones a los cuales se supone que un trabajador tiene derecho.

Y de unos años a la fecha la parte patronal y el mismo gobierno ha ido dando empleo mediante contratos de mes, 6 meses o el año con el único objetivo de que el trabajador no vaya creando derechos al final de cuentas al empleado lo dejan en el limbo laboral, ni para allá, ni para acá. Cae pues, en un renglón indefinido hoy tiene trabajo, quizás mañana no. Ya para concluir no me queda más que desear que allá sensibilidad en las autoridades que determinan el asunto de los salarios para que de alguna manera a todos nos vaya mejor.