Martes 23 de julio de 2024
Alejandro Macías —especialista en Medicina Interna e Infectología— alertó que en México se presentarán más casos de las nuevas variantes de COVID-19, que ya se encuentran en Estados Unidos de América (EUA), por lo que recordó cuáles son las medidas de prevención que debe tomar la ciudadanía.
A través de redes sociales, compartió un video sobre las nuevas variantes KP.2 y KP.3 y manifestó que “su entrada a México no es sorpresa, ocurrirá en una oleada con duración no menor a seis meses”.
Nuevas variantes de COVID-19
El médico infectólogo expresó que KP.2 y KP.3 entraron a Estados Unidos en el primer semestre de 2024 y recordó que es sabido que cuando entran nuevas variantes también habrá más casos.
No es una sorpresa porque han bajado tradicionalmente de norte a sur, y en México y el resto de América Latina vamos a ver esos cambios.
Macías explicó que las variantes KP.2, KP.3 y LB.1 sustituirán a la variante que estaba circulando JN.1 “y eso se va a acompañar de nuevos casos”.
Agregó que de acuerdo con informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las nuevas variantes ya sustituyeron a las anteriores en dicho territorio, por lo que se verán más casos.
No caer en pánico
Ante este panorama respecto al COVID-19, el especialista llamó a la ciudadanía a no caer en pánico y mantener las medidas preventivas necesarias.
Usar cubrebocas en interiores
Vacunación
Tratar de hacer ejercicio
Tener las mejores condiciones físicas posibles
Aumento de casos en México
Cabe señalar que la semana pasada el maestro en Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Baruch Díaz, señaló que México está frente a una segunda ola de contagios.
En estas últimas tres semanas del año ya vuelve a observar incremento con lo cual podremos decir de manera objetiva que estamos frente a una segunda ola de contagios, que seguramente tendrá su clímax dentro de las siguientes tres a seis semanas.
“Pinta para ser peor, porque ya tenemos una positividad por lo menos superior a lo que fue el pico máximo de la primera ola de 2024. El clímax de la primera ola se observó una positividad del 21% y en lo que va del inicio de esta ola actual ya tenemos 28% de positividad”, puntualizó.