8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de enero de 2011

Nuevo presidente de la Suprema Corte

Eligen a Juan Silva Meza nuevo presidente de la Suprema Corte de la Nación


Eligen a Juan Silva Meza nuevo presidente de la Suprema Corte de la Nación

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a Juan Silva Meza como su nuevo ministro presidente, además, también presidirá el Consejo de la Judicatura Federal. Estará al frente del cargo por un periodo de cuatro años.

Margarita Luna Ramos recibió un voto contra nueve que obtuvo el nuevo ministro presidente de la Corte, Silva Meza.

Acto seguido, el nuevo ministro presidentetomó protesta y dijo: “asumo con responsabilidad el cargo que se me ha ofrecido".

Juan Silva Meza mencionó que recorrerá un camino cargado de responsabilidad que buscará la unión entre los organismos del Estado. Dijo que la presidencia que le honra la asumirá con un compromiso dirigido a la ciudadanía, con base en la transparencia de sus actos.

El hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue uno de los encargados del caso Aguas Blancas, donde hubo una masacre de personas en Guerrero, además estuvo a favor del caso Lidia Cacho, en el sentido de que se estaban violando algunos derechos fundamentales de la periodista.

Juan Silva se convirtió en el quinto presidente del tribunal constitucional de México, a partir de la nueva estructura de la SCJN en la que han ocupado el cargo Vicente Aguinaco Alemán, Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela Güitrón y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

En su primer discurso como presidente de la corte, Silva Meza subrayó que en el Poder Judicial de la Federación “fortaleceremos nuestra línea de defensa, la respetabilidad de nuestros jueces y magistrados”, y que si bien serán más exigidos cada día, también serán arropados cada vez más.

Añadió que como presidente del Consejo de la Judicatura Federal fortalecerá la independencia de sus juzgadores y que garantizar su autonomía será prioritario en los años por venir, pues la sociedad tienen urgencia de creer en sus jueces y “necesita más que nunca confiar en nosotros”.

“No se vale generar expectativas de renovación, de cambio, para después caer en la autocomplacencia, cambiar para después seguir igual”, sino que se debe concretar un Poder Judicial unido, respetado y respetable, sobrio y discreto, responsable de sus decisiones, efectivo y oportuno, cercano a la gente, legitimado con sus resoluciones a los ojos de la sociedad.

Alertó que en el país prevalecen diversos fenómenos que “trastocan primordialmente la seguridad y la tranquilidad de la sociedad”, por lo que es fundamental que los poderes del Estado fortalezcan su eficacia.

Con una carrera de 30 años en el Poder Judicial de la Federación, Silva Meza señaló que fue elegido para un “camino envidiable, privilegiado, cargado de responsabilidad”, y que “la presidencia cumplirá siempre su obligación de cara a la ciudadanía. Me conduciré con absoluta pulcritud”.

Luego de rendir protesta adscribió a su predecesor, Guillermo Ortiz Mayagoitia, a la Primera Sala de la Corte, aunque el ex presidente se desempeñó siempre como integrante de la Segunda Sala, pero al estar completa, ocupará el lugar que deja vacante Silva Meza.