19.68°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de agosto de 2020

Obesidad no está definida por el peso, según expertos canadienses

La investigación muestra que muchos médicos discriminan a los pacientes obesos, y eso puede conducir a peores resultados


La investigación muestra que muchos médicos discriminan a los pacientes obesos, y eso puede conducir a peores resultados

La obesidad debe definirse por la salud de una persona, no solo por su peso, según una nueva guía clínica canadiense. También aconseja a los médicos que vayan más allá de simplemente recomendar dieta y ejercicio.

En cambio, deberían centrarse en las causas fundamentales del aumento de peso y adoptar un enfoque holístico de la salud, publicó la BBC.

La guía, que fue publicada en el Canadian Medical Association Journal el pasado martes, reprendía específicamente el estigma relacionado con el peso contra pacientes en el sistema de salud.

"La narrativa cultural dominante sobre la obesidad recae en la irresponsabilidad personal y la falta de fuerza de voluntad, y echa la culpa y vergüenza a las personas que viven con obesidad", asegura la guía, que está destinada a ser utilizada por médicos de atención primaria para diagnosticar y tratar la obesidad en su práctica diaria.

Ximena Ramos-Salas, directora de investigación y política de Obesity Canada y una de las autoras de la guía, dijo que la investigación muestra que muchos médicos discriminan a los pacientes obesos, y eso puede conducir a peores resultados de salud independientemente de su peso.

"El sesgo del peso no se trata solo de creer lo incorrecto sobre la obesidad", dijo a la BBC. "El sesgo del peso en realidad tiene un efecto en el comportamiento de los profesionales de la salud hacia sus pacientes con obesidad".

Aunque el último consejo aún recomienda el uso de criterios de diagnóstico como el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura, reconoce sus limitaciones clínicas y dice que los médicos deberían centrarse más en cómo el peso afecta la salud de una persona.

Las pequeñas reducciones de peso, de aproximadamente del 3 al 5 por ciento, pueden conducir a mejoras en la salud y el "mejor peso" de una persona obesa podría no ser su "peso ideal" según el IMC. Hace hincapié en que la obesidad es una condición compleja y crónica que necesita un tratamiento de por vida.

"Durante mucho tiempo hemos asociado la obesidad con un comportamiento de estilo de vida. Eso ha provocado mucha vergüenza y culpa antes", dice Ramos-Salas.

"Las personas que viven con obesidad necesitan apoyo como las personas que viven con cualquier otra enfermedad crónica".

Pero en lugar de simplemente aconsejar a los pacientes a que "coman menos y se muevan más", la guía alienta a los médicos a brindar apoyo como la terapia psicológica, medicamentos y cirugía bariátrica como la cirugía de derivación gástrica.

La guía no elimina por completo los consejos estándar para bajar de peso.

"Todas las personas, independientemente del tamaño del cuerpo o la composición, se beneficiarían de adoptar un patrón de alimentación saludable y bien equilibrado y realizar una actividad física regular", dice.

Sin embargo, señala que mantener el peso bajo a menudo es difícil porque el cerebro lo compensará sintiéndose más hambriento, alentando así a las personas a comer más.

Muchos estudios han demostrado que la mayoría de las personas que pierden peso con una dieta lo recuperan.

"Las dietas no funcionan", dice Ramos-Salas.

Los médicos también deben pedir permiso antes de hablar sobre el peso de un paciente y trabajar con ellos para enfocarse en los objetivos de salud que les importan, en lugar de simplemente decirles que reduzcan las calorías.