Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Octubre en rosa

por Edna Fuerte 370

Octubre en rosa

Todas nosotras tenemos una lucha fundamental por cuidarnos a nosotras mismas.

Este mes de octubre ha sido nombrado el mes de la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, diversas organizaciones, gobiernos nacionales y locales, y dependencias del más diverso orden, así como personalidades de la vida pública y el ámbito privado, se han sumado a una serie de acciones que buscan combatir esta grave enfermedad.

Simbólicamente, las más emblemáticas capitales del mundo, como Londres, París, Nueva York, Shanghái y Milán, iluminarán de color rosa sus principales monumentos para volverse parte de esta campaña, entre ellas, la Ciudad de México a partir de este viernes 12 está ya iluminada.

Al ver una campaña como esta en la que se involucran tantos actores a nivel global, no podemos evitar preguntarnos si no se trata sólo de actos simbólicos, de muy buena voluntad, pero que no necesariamente traen consigo acciones concretas.

Sin embargo, en el caso del cáncer de mama, no solamente debemos admitir que la gravedad de su incidencia que lo coloca entre las principales causas de muerte en mujeres nos lleva a considerar que cualquier esfuerzo por combatirlo es más que bueno, necesario; además de que hay un hecho que no podemos pasar por alto al hablar de esta enfermedad: su combate radica principalmente en la toma de conciencia.

El padecimiento en etapas de detección temprana es altamente curable. La mayor parte de los sistemas de salud ofrecen acceso a los tratamientos pertinentes según sea el avance de la enfermedad, entonces no se trata de un problema en donde se tenga que hacer mayor investigación médica, o crear acceso a los tratamientos para todos quienes lo padece; el punto nodal para hacer frente a esta enfermedad es, justamente, la detección.

Y en ese punto, entramos a un análisis en donde no sólo debemos hablar de salud, sino de todo lo que implica la vida íntima, la relación con nuestro cuerpo y el cuidado de la salud. Aquí es en donde toma el papel central la conciencia.

Ciudad Juárez siempre ha sido identificada por la lucha de sus mujeres, de las madres y las hermanas migrantes que vienen a abrirse oportunidades de desarrollo; de las mujeres que han roto el silencio frente a la violencia, de las que son cabeza de familia, de las trabajadoras de las maquiladoras y las jóvenes estudiantes.

Todas nosotras, mujeres que hacemos grande el nombre de nuestra ciudad, tenemos una lucha fundamental por cuidarnos a nosotras mismas, y la sociedad en general, debe tomar su parte en este esfuerzo.

Según datos que ha hecho públicos el titular de la Dirección General de Salud Municipal, en nuestra ciudad la incidencia sigue al alza, una mujer juarense fallece cada tercer día por esta causa (entre 120 y 130 personas de las que se tiene información en el registro anatomopatológico de la Jurisdicción Sanitaria II), a las que se suman aquellas de las que no se tienen registros (la autoridad calcula un total de dos más por cada una registrada, es decir entre 340 y 400 casos al año).

Las cifras son devastadoras, todos los juarenses tenemos que vestirnos de rosa por esta causa, este octubre y siempre, que la prevención de esta enfermedad sea una tarea cotidiana. Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.