29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de octubre de 2009

Operación masiva contra "La Familia"

El procurador general Eric Holder anunció hoy el arresto de mil 200 personas presuntamente ligadas al cártel del narcotráfico


El procurador general Eric Holder anunció hoy el arresto de mil 200 personas presuntamente ligadas al cártel del narcotráfico

(Chihuahua).- El procurador general Eric Holder anunció hoy el arresto de mil 200 personas presuntamente ligadas al cártel del narcotráfico de "La Familia", en la mayor operación de su tipo contra un grupo delictivo mexicano emprendida por Estados Unidos.

Los arrestos, así como el encausamiento contra el jefe operativo de "La Familia", Servando Gómez Martínez, y el decomiso de 11.7 toneladas de drogas, forman parte de la operación de 44 meses conocida como Proyecto Coronado, que involucró a tres mil agentes estadunidenses.

"Esta acción sin precedentes, la mayor contra un cártel mexicano, es un golpe significativo contra ‘La Familia’", dijo en rueda de prensa Holder, tras señalar que México está enfrascado en una "guerra" contra el narcotráfico. La operación Coronado incluyó el encausamiento en el Distrito Sur de Nueva York contra líderes de la "La Familia", incluido Gómez Martínez, alias "La Tuta", quien fue acusado de distribuir cocaína y metanfetaminas desde México hacia Estados Unidos.

La administradora en funciones de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Michele Leonhart, dijo por su parte en la rueda de prensa que Gómez Martínez, quien hizo declaraciones públicas en nombre de "La Familia", se encuentra bajo custodia por autoridades mexicanas. El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, señaló a su vez que los arrestos de miembros de "La Familia" en territorio estadunidense muestran que el crimen trasnacional opera en ambos lados de la frontera Estados Unidos-México.

"También demuestra el compromiso de la administración (del presidente estadunidense Barack) Obama de continuar trabajando con México para reforzar la seguridad fronteriza y combatir a las organizaciones criminales", añadió Sarukhán. Holder describió a "La Familia" como una de las organizaciones del tráfico de drogas en México más nuevas y más violentas. Precisó que el Proyecto Coronado incluyó sólo en los dos últimos días el arresto de 303 personas en 19 entidades de Estados Unidos, las cuales se presume forman parte de la red de distribución de drogas de "La Familia" en este país.

El documento indicó que miembros de "La Familia" que operan en Estados Unidos compraron armas de nivel militar, incluidos rifles de asalto y municiones, y arreglaron su trasiego a México. Un encausamiento paralelo develado en Dallas sostiene que "La Familia" introdujo a México cientos de armas en sólo 12 meses. Además de los mil 200 arrestos y de las 11.7 toneladas de drogas, los agentes decomisaron 32.8 millones de dólares en efectivo.

.