19.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 17 de diciembre de 2010

PGR quiere juzgar a “La Barbie”

La PGR busca que Edgar Valdés Villareal, "La Barbie", sea juzgado en tribunales mexicanos


La PGR busca que Edgar Valdés Villareal, "La Barbie", sea juzgado en tribunales mexicanos

La Procuraduría General de la República busca que Edgar Valdés Villareal, "La Barbie", sea juzgado en tribunales mexicanos independientemente de ser requerido por la justicia en Estados Unidos, dijo el jueves el procurador Arturo Chávez.

Estados Unidos pidió a México la extradición de "La Barbie", de nacionalidad estadounidense y que fue capturado en agosto en el Estado de México.

Valdez, preso en un penal de alta seguridad del central Estado de México en espera de que autoridades judiciales decidan si procede su extradición, es uno de los jefes del narcotráfico de mayor rango capturado vivo desde que México lanzó hace cuatro años una ofensiva contra los cárteles.

"’La Barbie’ le ha hecho mucho daño a México (...) es fundamental que responda ante la justicia mexicana", dijo Chávez en una conferencia de prensa. "Es muy importante que si la extradición tiene lugar (...) tenga la obligación ese país (Estados Unidos) de
regresarlo a México", agregó.

México ha extraditado a Estados Unidos durante la gestión del presidente Felipe Calderón, que asumió hace cuatro años, a varios destacados capos, como Osiel Cárdenas quien, según autoridades antidrogas de Estados Unidos, seguía operando como jefe del cártel del Golfo desde una prisión en México.

Según la Procuraduría, Valdez tiene una orden de arresto de la corte federal del distrito este del estado de Luisiana, Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en la distribución de más de cinco kilogramos de cocaína.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por la captura de Valdez, nacido en Texas, quien traficaba en promedio al menos una tonelada de cocaína mensualmente y al que se le atribuyen decenas de homicidios.

Al momento de su arresto, "La Barbie" buscaba tomar el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, acéfalo desde que su jefe muriera hace un año en un enfrentamiento con efectivos de la Marina.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva desató una guerra interna por el control del cártel y desde inicios de este año se han sucedido asesinatos, algunos de ellos con decapitaciones, en regiones antes a salvo de la violencia, como la ciudad de Cuernavaca, cercana a la capital, y en el balneario Acapulco, en costas del Pacífico.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado desde diciembre del 2006, cuando Calderón llegó a la presidencia, más de 30,000 muertos, según cifras oficiales.