27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 12 de febrero de 2011

Padecimientos psicológicos en Juarenses

Estimaciones OMS, Juárez incremento en 1.5% el registro de padecimientos mentales por la violencia que se vive.


Estimaciones OMS, Juárez incremento en 1.5% el registro de padecimientos mentales por la violencia que se vive.

El municipio fronterizo lo ubican por arriba del promedio internacional en males emocionales establecido por la Organización Mundial de la Salud que oscila en 1 por cieno de la población puede padecer alguna vez en su vida de alguna enfermedad mental, pero que este porcentaje se incrementa en 1.5% en Ciudad Juárez por la situación de violencia que se vive.

La población en este lugar es de poco más de un millón 300 mil personas en el territorio.

La especialista estimó que 21 mil 500 personas podrían ser atendidas en este nuevo centro, de los cuales 20% corresponde a niños y adolescentes, población que no está atendida, a la fecha, de estos males.

Por tal motivo, el gobierno federal dio a conocer el proyecto del Centro de Atención Integral, que atenderá a 20 por ciento de los 21 mil 500 enfermos mentales de dicho municipio a partir de marzo próximo.

La encargada del proyecto, Amelia Márquez, precisó que por primera vez se atenderá en la entidad de manera personalizada a los menores de edad con problemas mentales y con adicciones.

Márquez reconoció que debido a la ola de violencia, niños de 10 años, aproximadamente, presentan conductas de riesgo que en caso de no atenderse a tiempo podrán detonar en un problema más grave cuando crezcan. De hecho, ya se han detectado casos de infantes con problemas de drogas desde los 8 años de edad.

Uno de los retos del Centro de Atención Integral, en el cual se invirtieron 137 millones y que requiere de 40 millones adicionales al año para la nómina laboral, será trabajar en la difusión de los programas entre la población a efecto de quitar el estigma que se tiene del enfermo mental, el cual “no es un ser raro”, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante su visita a ciudad Juárez.

“Tenemos pacientes que llegaron de niños y ahora tienen más de 40 años y no se encuentra a sus familiares, y nuestro proyecto es que sean adoptados por organizaciones civiles para que se integren a una familia”, acotó el funcionario.

Por lo mismo, en dicho centro sólo habrá rehabilitación de corto tiempo en la que se atienda al enfermo y se le involucre a la familia a través de talleres y psicoterapias.