17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 2 de agosto de 2009

Peligran 15 acuíferos por sobreexplotación

La CNA alertó que están sobreexplotados 15 de los 61 acuíferos que hay en Chihuahua


La CNA alertó que están sobreexplotados 15 de los 61 acuíferos que hay en Chihuahua

A pesar de que las lluvias se han generalizado en la mayor parte del estado, la Comisión Nacional del Agua (CNA), alertó que están sobreexplotados 15 de los 61 acuíferos que hay en Chihuahua.

Roque Martínez Amparán, subdirector de Administración del Agua de la CNA, informó que el 62 por ciento del agua que se utiliza, es extraída del subsuelo y donde un 90 por ciento es para uso agrícola y el otro 10 restante para consumo humano e industrial.

Subrayó que urge el que se establezcan acciones, de los tres niveles de gobierno, productores y sociedad, para disminuir la extracción del líquido de los mantos acuíferos, asimismo impulsar la tecnificación en los riegos, pues es ahí donde se desperdicia hasta el 80 por ciento del agua en el rodado.

El funcionario indicó que la CNA tiene registradas 32 mil concesiones de extracción de agua subterránea, aprovechamiento de agua superficial, extracción de materiales y en zonas federales.

Mencionó que en la entidad son 12 mil 500 las concesiones de pozos para uso agrícola y más mil para consumo humano e industrial.

“En Chihuahua el volumen total de consumo al año es de 5 mil 149 millones de metros cúbicos de agua y el problema que se tiene es que el 62 por ciento de esa agua se extrae del subsuelo”, puntualizó el funcionario de la CNA.

Agregó que esta alta demanda del vital líquido, obedece a que en Chihuahua llueve muy poco, 460 milímetros en promedio al año, cuando en otras entidades del país como el Distrito Federal alcanza 900 milímetros y más de dos mil milímetros el estado de Tabasco.

En el estado de Chihuahua se tienen identificados 61 acuíferos: dos se ubican en la región “Alto Bravo”, 27 en la “Conchos-Mapimí”, 29 en las cuencas cerradas y tres en las vertientes occidentales.

La CNA explicó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos se presenta cuando ya no hay disponibilidad del agua, debido a que la extracción del líquido del subsuelo es mayor a la recarga (filtraciones), y disminuye la cantidad de agua en el acuífero.

Roque Martínez señaló que actualmente la Universidad Autónoma de Chihuahua y Ciudad Juárez están llevando a cabo ocho estudios, para determinar la disponibilidad del agua de los acuíferos en la entidad y en función de los resultados promover acciones para intentar contrarrestar los efectos negativos.

“El año pasado fueron cinco los trabajos de investigación que hicieron las universidades, lo cierto es que los acuíferos se están abatiendo”, alertó el subdirector de Administración de la CNA.

Sobre la urgente necesidad de tecnificar los campos agrícolas, expresó: “Es inconcebible que haya gente que riega con agua rodada, en donde se desperdicia hasta un 80 por ciento del líquido, cuando hay muchos mecanismos, como el riego por aspersión que tampoco es muy recomendable, pero sí la tendencia de riego subterráneo a través de cintilla, que reduce el bombeo y sus costos, así como el impacto en los mantos freáticos es menor”, manifestó.

•El 62% del agua que se utiliza, es extraída del subsuelo

•Un 90% es para uso agrícola

•El 10% es para consumo humano e industrial

•Hay registradas 32 mil concesiones de extracción de agua subterránea, aprovechamiento de agua superficial y extracción de materiales y en zonas federales

•En la entidad son 12 mil 500 las concesiones de pozos para uso agrícola y mil para consumo humano e industrial.

Fuente: Conagua