17.5°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de agosto de 2010

Periodistas mexicanos en peligro

México, el país más peligroso de América para los periodistas: OEA


México, el país más peligroso de América para los periodistas: OEA

La Relatora Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carolina Botero, y Frank La Rue, Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, realizarán 40 reuniones de trabajo con organizaciones no gubernamentales en México, durante una visita de cerca de 15 días. A nivel mundial, nuestro país es el segundo, sólo después de Irak, en cuanto al nivel de riesgo para ejercer esta profesión, señalan varios organismos internacionales, entre ellos la OEA y la ONU.

Estos dos relatores especiales de la OEA y la ONU se reunirán con los titulares de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, con el procurador de la República, con los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el TRIFE , así como con gobernadores de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Sostendrán también encuentros con la CNDH, con organizaciones sociales, periodistas, directivos de medios de comunicación e instituciones académicas. La visita durará hasta el próximo 24 de agosto y en ese lapso se analizará la problemática de inseguridad que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación para efectuar su trabajo, algo que han hecho patente últimamente al salir a las calles en demanda de que cesen los asesinatos y amenazas en contra de ese gremio, que han dejado un saldo de 12 periodistas desaparecidos y 14 homicidios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la presencia de los relatores y dijo que ésta responde al compromiso del Gobierno mexicano de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.