21.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de julio de 2024

Pide AMLO quitar requisito de experiencia para ser juez


El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso eliminar el requisito de experiencia mínima para aquellos que aspiren a ser jueces, magistrados y ministros, enfocando la reforma al poder judicial a que puedan participar jóvenes recién egresados.

López Obrador explicó que en la iniciativa presentada por su gobierno se omitió, por error, la exigencia de cinco años de experiencia para quienes deseen ocupar puestos en el poder judicial. Sin embargo, el presidente señaló su desacuerdo con este requisito, argumentando que los recién titulados en derecho poseen un entusiasmo y una frescura que son vitales para la administración de justicia.

"Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, pues adelante. Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros. Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó porque yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y encima de la ley nadie."

El presidente también criticó la acumulación de años de experiencia, sugiriendo que con el tiempo, los profesionales del derecho pueden perder su mística y adoptar prácticas que no son necesarias para una correcta administración de justicia.

"Ya cuando va pasando el tiempo, ya saben bastante, pero ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino y aprendieron otras cosas que no se necesitan."