32.33°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de abril de 2009

Pide Calderón depurar policía de Juárez

Recordó que existe el compromiso de incorporar tres mil elementos a las fuerzas de seguridad de Ciudad Juárez


Recordó que existe el compromiso de incorporar tres mil elementos a las fuerzas de seguridad de Ciudad Juárez

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a los gobiernos de los estados a avanzar en la depuración de los cuerpos policiacos locales, toda vez que "no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal".

Al inaugurar la Plaza Bicentenario de la Independencia, el mandatario refrendó su compromiso con el combate al crimen organizado y aseguró que a través de los Operativos Conjuntos se ha avanzado en los objetivos a corto plazo de la Estrategia contra la Delincuencia.

Detalló que entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 se redujo 27 por ciento el número de muertes violentas, en tanto que en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el reforzamiento del operativo, la cifra de ejecuciones disminuyó en 80 por ciento durante marzo.

Calderón Hinojosa añadió que entre las metas de mediano plazo de esa estrategia está la depuración de los cuerpos de policía del país, "para que los espacios que recuperamos con apoyo federal se queden permanentemente con las autoridades locales".

Al respecto recordó que, por ejemplo, existe el compromiso de incorporar tres mil elementos a las fuerzas de seguridad de Ciudad Juárez, y reiteró que su administración estará pendiente de que las autoridades locales cumplan "porque no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal".

Acompañado del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, el Ejecutivo federal expuso que quiere entregar a los mexicanos una Policía Federal verdaderamente confiable, capaz y bien entrenada.

Se trata de una policía que, al igual que el Ejército Mexicano, ha tenido una actuación valiente al enfrentar a los delincuentes "porque han sido las fuerzas federales las que no le han dado la vuelta ni le han sacado el parche a la delincuencia".

Mencionó que en este año ha habido enfrentamiento con los criminales, con las bandas que antes se paseaban impunemente en sus camionetas y con sus armas por las calles de México, aunque por desgracia en ello han perdido la vida varios soldados y policías.

El presidente de la República detalló que tan sólo en los enfrentamientos de 2009 han muerto 118 delincuentes, "porque estamos actuando con firmeza, con absoluta determinación para erradicar la delincuencia y la inseguridad asociada al crimen organizado".

En la estrategia por la seguridad, abundó, se encuentra incluida la recuperación de espacios públicos, como ésta Plaza Bicentenario de la Independencia, en Aguascalientes.

Felipe Calderón llamó a los ciudadanos de la zona a que se apropien de estas áreas para organizar juegos, torneos y evitar que operen bandas de delincuentes.

"Para nosotros es tan importante rescatar los espacios públicos, porque éste lugar, de ser un terreno baldío que se convirtió pronto en basurero y lugar de reunión de delincuentes y adictos, tiene que ser un espacio público en manos de la ciudadanía", aseveró.