Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 26 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Pide Quezada aumentar recursos para Seguridad Pública

79

Pide Quezada aumentar recursos para Seguridad Pública

Marco Adán Quezada en conjunto con 4 alcaldes expusieron puntos y estrategias referentes a la seguridad pública y las partidas presupuestales a los ayuntamientos

El Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez en conjunto con 4 alcaldes de otras localidades y representantes de la Federación Nacional de los Municipio de México (FENAMM), expusieron puntos y estrategias referentes a la seguridad pública y las partidas presupuestales a los ayuntamientos, ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El edil capitalino representó a los más de 2 mil municipios que integran la FENAMM, en el tema de Seguridad Pública con el punto referente al Subsidio de Seguridad Municipal (SUBSEMUN), en el que expuso la necesidad de convertir al programa en un fondo permanente.

Quezada Martínez explicó a los legisladores que se debe reorientar el destino de los recursos del Subsemun para enfocaron en un 50 por ciento a la seguridad preventiva, así como aumentar a 6 mil millones de pesos el recurso asignado para el 2012. Además de incrementar de 220 a 300 las localidades beneficiadas y reinstalar a los 23 municipios excluidos durante el 2010-2011.

Agregó que entre estos municipios se deben incluir a los 14 que pertenecen a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, mismo organismo al que se le deben asignar 8 millones de pesos para su fortalecimiento.

En su intervención, la presidenta de la FENAMM, Angélica Araujo presentó las prioridades municipalistas, en las que propuso convertir el programa de Apoyo Alimentario en una estrategia de combate a la Pobreza Extrema mediante el fortalecimiento del capital social y la reducción del rezago educativo.

Asimismo se propuso destinar 500 millones de pesos mediante la creación de un Fondo Concurrente para elaborar expedientes técnicos de sus proyectos de desarrollo, etiquetando más recursos. E incrementar el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos a 3 mil 200 mdp.

El orden del día fue clausurado con las intervenciones de los diputados, quienes propusieron y acordaron mediante el diputado Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, darle seguimiento a las peticiones e iniciativas de los ediles. Por cierto, el legislador resaltó que compete a la Cámara de Diputados la asignación del Presupuesto de Egresos.

Como invitados especiales estuvieron la diputada federal Guadalupe Pérez Dominguez, secretaria general de la Mesa Directiva; Guillermo Márquez Lizalde, coordinador de los diputados federales por Chihuahua (Maurilio Ochoa, Alejandro Cano y Víctor Silva). Además de la síndica Minerva Castillo y los regidores Diana Cristina Aguilar, Beatriz Duarte, Ramón Sáenz y Juan Cuéllar.