22.62°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de noviembre de 2010

Piden 13 mmdp para batallones

Plantean fuerza especializada en prevención y combate al narco


Plantean fuerza especializada en prevención y combate al narco

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados propuso crear 18 nuevos batallones en el Ejército especializados en dos áreas: apoyo a ciudadanos en fenómenos naturales, y en prevención y combate al crimen organizado.

Los nuevos batallones costarían alrededor de 13 mil millones de pesos adicionales a la propuesta presidencial y se instalarían en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Durango y Sinaloa. Asimismo, para reforzar Michoacán, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Morelos.

“Al interior de la Comisión de Defensa Nacional hicimos una proyección y determinamos que ante la actual situación, la posición estratégica de estos batallones permitirá avanzar en la contención de los grupos criminales”, dijo el presidente de la comisión, Ardelio Vargas.

“Para nosotros es preocupante que las corporaciones locales no concluyan su proceso de recomposición o de actualización para hacer frente al crimen organizado”, explicó el priísta.

Dijo que ante la contraofensiva del crimen organizado y la incapacidad de las corporaciones policiacas para reorganizarse, la Cámara de Diputados deberá incrementar los recursos a las Fuerzas Armadas a fin de cumplir con las tareas de apoyo a la seguridad pública y a la población en casos de desastre.

La bolsa adicional solicitada para aprobarse en 2011 asciende a 13 mil 300 millones de pesos, que serían adicionales a los 50 mil 39 millones 456 mil pesos previstos por el Ejecutivo. “La propuesta de recursos para el Ejèrcito es superior a la de este año, pero no es suficiente para cumplir adecuadamente las tareas encomendadas”, detalló.

Los recursos adicionales se justifican ante la demanda en incremento de seguridad de parte de los mexicanos.

La propuesta —entregada a la Comisión de Presupuesto en San Lázaro— mandataría la creación de 18 batallones para tareas propias del Ejército Mexicano marcadas en la Constitución, particularmente en materia de apoyo a la población en casos de desastre y para contener al crimen organizado.

Vargas dijo que la solución al flagelo del narco no es únicamente la inyección de recursos, sino que debe ser integral. “Es decir, a la par de destinar más recursos a la seguridad, también se debe hacer a los rubros de educación, la generación de empleos y al desarrollo”.

“La falta de oportunidades laborales y de desarrollo orillan a los jóvenes a que primero cometan delitos del fuero común y luego se enrolen en los cárteles”, dijo el legislador.