30.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de diciembre de 2008

Piden Narcos autoridades neutras

Piden Narcos autoridades neutras; aparecen 16 narcomantas en 3 estados


Un total de 16 narcomantas, aparecieron en 16 estados en donde Narcos piden autoridades neutras. fue en la madrugada de este lunes cuando fueron colocadas 8 en Monterrey, 7 más en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Las cartas van dirigidas al Presidente Felipe Calderón y al Secretario de la Defensa Nacional en las que se culpa al titular de Seguridad Pública federal de mantener nexos con el crimen organizado.

Cabe hacer mención que en Guerrero se culpa a mandos militares de proteger a un presunto narcotraficante en la región de Petatlán; en Oaxaca, elementos de la Policía municipal local retiraron esta mañana una narcomanta ubicada en un puente peatonal de la Central de Abasto dirigida a Felipe Calderón.

En el texto, compuesto de cuatro párrafos, acusan al Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de ser "el narcotraficante con más poder" y de ser el autor intelectual de la explosión del 15 de septiembre en Michoacán.

De igual manera en ese `mensaje´ se dice que da protección a líderes de los cárteles como la familia Zambada, Chapo Guzmán, Nacho Coronel, Oscar Nava Valencia, José González Valencia.

"Por medio de la presente le hacemos de su conocimiento y por fuentes muy cercanas a Genaro García Luna los cuales nos han vendido información de que Genaro García Luna es el narcotraficante con más poder que él y su grupo de sicarios que están en la PFP que se hacen llamar grupo de reacción "GOPES" son sicarios al servicio del Cartel de Sinaloa", se lee.

Y sigue diciendo: "Como es posible que Garay y los altos mandos estén arraigados y narcotraficantes con charola y poder anden sueltos. Le sugerimos pongan mandos neutros en los cargos y no deje a la cabeza de los narco-policías del país, por ejemplo a Genaro García Luna".

En el letrero ejemplifican la supuesta protección a narcotraficantes con dos casos.

"Un ejemplo de la protección con Genaro García Luna y el narcotraficante Oscar Nava Valencia el cual es responsable e introductor de seudoefedrina y cocaína en México y son personas que no se les ha tocado ni salen a la luz pública, José González Valencia es la persona que recibe toda la droga por Chiapas".

Respecto a las explosiones suscitadas en Morelia el pasado 15 de septiembre, refieren:

"Estamos 99 % seguros que Genaro García Luna fue el autor intelectual y material de las explosiones en Michoacán los cuales no le importó matar gente inocente"

Al final del texto, los autores agradecen al Presidente que se dé cuenta de la corrupción que existe en la Policía Federal Preventiva (PFP).

En tanto, en Monterrey

Aparecieron narcomantas colocadas en puntos estratégicos, en donde los ciudadanos leyeron consignas principalmente en contra de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal.

Una de las mantas, en las que se acusa a García Luna de favorecer a capos del Cártel de Sinaloa, fue descubierta alrededor de las 4:00 horas, colocada sobre la reja de la Catedral de Monterrey, frente al Palacio Municipal.

Minutos después, a través de las frecuencias de corporaciones policiacas, otras mantas con consignas idénticas fueron reportadas en la Alameda Mariano Escobedo y centros comerciales de San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina, Apodaca y hasta en Cadereyta.

En el texto dirigido al Presidente Felipe Calderón, los desconocidos acusan que los miembros del grupo de reacción GOPES de la PFP, son usados como sicarios al servicio del mencionado cártel para realizar secuestros de empresarios del Distrito Federal, levantones y desapariciones.

En Guerrero narcomantas advierten protección de militares

Siete mantas aparecieron esta madrugada en Guerrero con un mensaje dirigido al Ejército mexicano en la que señalan que elementos de esa corporación protegen al supuesto narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez.

Desde las 4:30 horas se pudieron observar en Acapulco tres mantas, una de ellas fue colocada en la Avenida Ejército Nacional, a unos 800 metros en donde se encuentra el cuartel de la 9 región militar.

El mensaje se lo dirigen al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y a Enrique Jorge Alonso Garrido, comandante de la 9 región militar, en Guerrero.

"Con el debido respeto se les hace saber que la lucha contra el crimen organizado por parte de ese instituto armado (Ejército) se lleva a cabo de manera imparcial.

"Desde el cuartel del 19 batallón de infantería con sede en el municipio de Petatlán, región de la Costa Grande de esta entidad opera una de las más peligrosas bandas delictivas la cual se autodenomina Ejército de liberación del pueblo y es comandado por el ex dirigente ganadero guerrerense, Rogaciano Alba Álvarez, brazo armado de los hermanos Zambada", refieren en la narcomanta.

Señala el mensaje que Alba Martínez goza de protección y apoyo, junto con Víctor Manuel González Trejo, presunto comandante del jefe operativo de ese batallón y el mayor Palma.

"Quienes le proporcionan elementos militares para catear casas, desaparecer y matar gente que Rogaciano señala y han desaparecido y asesinado a mucha gente inocente" se lee en las mantas.

Otras mantas aparecieron en el puente de la Colonia Vacacional, sobre el Bulevar Vicente Guerrero, y otra en la vía rápida Aguas Blancas en la Avenida Cuauhtémoc. Cuatro más fueron vistas en los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, con el mismo mensaje, ninguna fue firmada.

Las mantas de Acapulco fueron retiradas una hora después por elementos del Ejército mexicano. Mientras que las mantas de la Costa Grande las retiraron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).