22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de noviembre de 2009

Piden informe de "escuadrones de la muerte"

Exige senador del PT a PGR un informe detallado sobre los llamados "escuadrones de la muerte"


Exige senador del PT a PGR un informe detallado sobre los llamados "escuadrones de la muerte"

Distrito Federal— El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Avila, promoverá que el gobierno federal a través de los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), “envíen un informe detallado sobre la existencia de grupos armados denominados ‘Escuadrones de la Muerte’ en el territorio nacional.

Monreal Avila indicó que hablar en México de “escuadrones de la muerte” es un indicativo de que “algo se gesta en materia de seguridad fuera de la esfera de control del gobierno federal”.

En la propuesta hecha ante el pleno del Senado, Monreal se refirió a la presencia de grupos de ese tipo como organizaciones de exterminio que surgen en la ilegalidad “como expresiones inequívocas de ingobernabilidad”.

La propuesta se generó a partir de las declaraciones del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, quien anunció que echaría mano de grupos de limpieza para acabar con la delincuencia organizada en el municipio que gobierna.

Días después un presunto narcotraficante que opera en esa zona de Nuevo León, apareció muerto en el Distrito Federal aunque el alcalde sampetrino ya se había adelantado al anuncio oficial del fallecimiento cuando aún nadie conocía la identidad del fallecido.

El senador del PT acusó que corporaciones de mercenarios, los grupos de limpieza, han sustituido al Estado y “han probado ser significativamente más eficientes, basta ver su desempeño en el cobro de impuestos”.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo señaló que el Senado no puede consentir que se presente este tipo de manifestaciones, ni “mantenerse tan tranquilo, tan callado frente a personas que lamentablemente están contratando desde el poder mismo a grupos de sicarios, de paramilitares, de personas adiestradas en las armas para que actúen por encima de la ley, para que actúan la margen de la Constitución, exterminando personas y exterminando ciudadanos”.

Por ello, además de pedir un informe al Ejecutivo federal al respecto, también buscará que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, integre una Comisión Investigadora para determinar las causas del surgimiento de estos grupos, así como sus alcances.

Monreal Avila criticó el que el Congreso mexicano no haya hecho un exhorto, una moción o incluso un extrañamiento a manifestaciones como la hecha por el alcalde de San Pedro Garza.