15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de septiembre de 2019

Plataformas digitales pagarán impuesto en México

Se presentó la iniciativa de Prodecom y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; actualizarán Ley del IVA


Se presentó la iniciativa de Prodecom y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; actualizarán Ley del IVA

Hoy se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la Iniciativa presentada por el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, la cual reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado para recaudar el IVA por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México.

La citada Iniciativa es producto del Convenio de Colaboración suscrito el pasado 7 de agosto por PRODECON, representada por su Titular en funciones Luis Rodrigo Salinas Olvera y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el Diputado Ramírez Cuéllar.

La reforma no implica la creación de un impuesto nuevo ni el incremento de tasas; por el contrario, considera las recomendaciones de la OCDE y la experiencia de otros países que ya gravan este tipo de servicios con IVA.

Se propone que sean las propias plataformas las que calculen y paguen el IVA, siempre y cuando registren ante el SAT el monto de sus operaciones en México; en caso de no hacerlo, los bancos serán los responsables de retenerles el impuesto, aplicando la tasa del 16% sobre el total que reciban de los consumidores mexicanos.