Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Políticamente incorrecto

por José Cruz Pérez Rucobo 1433

Políticamente incorrecto

El común de las gente es reacia a confrontar sus fantasmas, debilidades o incapacidades, prefiriendo ver «todo bonito».

¿Recuerdan ustedes aquella película setentera, México, México Ra, Ra, Ra? Antecedente histórico del actual «Si se puede, si se puede» La película antes mencionada es una sátira política, con una fundamentada crítica a nuestro particular accionar en varios ámbitos, donde se desnuda con extrema crudeza, nuestra proclividad a la corrupción.

Sé perfectamente que éste tipo de escritos son «Políticamente incorrectos» y me veo cual chivo en cristalería o como Neardental en el Louvre.

El común de las gente es reacia a confrontar sus fantasmas, debilidades o incapacidades, prefiriendo ver «Todo bonito». Por consiguiente una actitud crítica «No vende».

Se nos llama: Agoreros del desastre, pesimistas, inconformes, apátridas y ya entrados en gastos hasta malos mexicanos. A la mayoría les complace escuchar de mexicanos exitosos incluso internacionalmente, sin considerar que ellos son la excepción, no la regla.

Es decir son hombres y mujeres que han triunfado «A pesar» de el medio, no impulsados por él.

Son garbanzos de libra. No, nos representan como país, sus logros son personales (En todo caso familiares), no de la colectividad.

  • Con nuestra monstruosa cantidad de pobres (En promedio más del 50% de la población)
  • Con nuestra desproporcionada distribución del ingreso (México es de los paises más desiguales del mundo)
  • Con nuestra zona de desastre que es la Educación.
  • Con nuestra Democracia., Término absolutamente deformado y tergiversado. Democracia significa «El poder en manos del pueblo» ¿Usted se siente parte del gobierno? ¿Le toman parecer en decisiones importantes? Si su respuesta es NO, entonces NO vivimos en Democracia.

Es tal la perversión de la palabra que incluso se dice «Tomé la fila en las tortillas democráticamente» o bien «Elegimos democráticamente a fulano o zutano de tal» en lugar de: Con equidad o con legalidad. Democracia es un sistema de gobierno, no un adjetivo calificativo.

  • Con nuestra productividad y la calidad de nuestras manufacturas ¿Cómo es posible que muchas fábricas estadounidenses prefieran establecerse en Asia? Siendo que el costo de trasporte por su lejanía excede al ahorro en mano de obra ¿No le dice nada ésto?
  • Con nuestro consumo de alcohol (México está entre los 5 paises más alcoholizados del mundo) aquí se le llama «La mexicana alegría» temo incluso que nuestro código genético haya mutado a niveles inferiores.

En la Cámara de Diputados la bancada del PAN acusaba a Muñoz Ledo del PT que: Si, se sometiera a un examen de sangre resultaría un 90% de alcohol y un 10% de botana. ¡Y son Diputados!

Dice la sabiduría campirana «No hables mal de la mula, porque luego no la puedes vender».

Pido (U ofrezco) una sentida disculpa a muchas almas sensibles que se puedan ofender con éstos bárbaros señalamientos, pero creanlo, los hago impelido por un infinito amor a mi país, sé que no tengo aptitudes diplomáticas o políticas (Ni muchas otras)

Sin embargo mi intención es que despertemos de ese marasmo en que nos encontramos sumidos (Pueblo y Gobierno), para que paulatina y pacíficamente iniciemos el cambio mental, estructural hacia una sociedad más justa, más próspera y más igualitaria.

Según la teoría de Friedrich Nietzsche «La humanidad espera el arribo del súper hombre (Con muchos menos defectos y muchas más cualidades que nosotros) y ya que evidentemente no lo somos, seamos el puente, la transición entre el hombre y el súper hombre» con suerte nuestro hijos o nietos lo sean. Y entonces si, con causa justificada podramos decir: México, México Ra, Ra, Ra.

«Los rios no fluyen en linea recta hacia el mar, su curso, es sinuoso, ondulante; Forman recodos y a veces retroceden, para poder seguir de nuevo su carrera; Más siempre llegan al mar»
Jesús Silva Herzog

«No es creyente aquel que no vive de acuerdo a su creencia»
Thomas Fuller

"¿Que es la vida? Un frenesí. ¿Que es la vida? Una ilusión. Una sombra una ficción.

Y el mayor bien es pequeño; Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son"

La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Mensajes

  1. yo soy mexicano mi orgullo lo tengo. a mi nomas que me den mi torta y refresco. en los mitin. y que se chingue el pais. con todo y sus mexicanos de bien. y arriba el tricolor o mejor dicho narco color.

  2. ...

    no es un orgullo ser mexicano sino que es undon ser mexicano. no aserse pasar por un barrio de estados unidos.pincis plasticos. pelen por mexico. y nomaten niños ni mujeres.pichis marranos junto conlas greñudas. arriba mexico y chihuahua

  3. teban

    Eas el segundo artículo que leo de Usted, al parecer le gusta regodearse en lo que considera las características fundamentales del mexicano, todas negativas por cierto.

    No comparto esa opinión fatalista, ni determinista, ningún ser humano es defectuoso por nacimiento. Recien terminaba de leeer un ensayo de John M. Ackerman, que creo le daría un poco de luz.............bueno, la autodenigración es sólo consecuencia de estrategias de dominación bien planeadas, para ello se necesitan comparsas que las promuevan, Usted parece ser uno de esos embozados críticos que utiliza la derecha y en realidad ayuda a quienes se benefician del estado de cosas.
    Al respecto Ackerman dice:
    Mientras, los poderosos están de plácemes. Llenan el silencio post mortem de nuestros héroes caídos con el ruido distractor de los comentaristas mediáticos que prefieren vociferar y quedar bien, antes que pensar y sacudir las conciencias. Nos encontramos ahogados en un mar de análisis sin profundidad cuyo principal objetivo es apagar la flama de la esperanza ciudadana y convencernos de que otro mundo es simplemente imposible. Los manipuladores saben perfectamente bien que la depresión y los fatalismos del pueblo son los mejores aliados del status quo.

    1. José Cruz

      Teban, hizo usted una excelente disertación. Por eso nombré mi escrito (Con aspiraciones de artículo) «Políticamente incorrecto». Es usted sumamente intuitivo ya que es una especie de continuación del anterior, supuse que nadie se daría cuenta. Sería suicida que algún político en campaña tuviera ese tipo de discurso, ¡Mejor! sin ninguna base explotan nuestra credulidad en «Un futuro luminoso» ¿Basados en qué? En nada, tal vez en nuestra natural inclinación a creer y a suponer que las cosas se van a solucionar mágicamente, sin que la sociedad haga nada por mejorar. Vamos en caida libre ¿Es tan difícil darse cuenta?

    2. Despierta de tu sueno

    3. ningun ser humano es defectuoso por nacimiento???
      que hay de los sordos. ciegos, y deformes,(bueno, supongo que a dios no le caian bien,pero dejemos de lado ese tema) y por otro lado el idiota que escribe esas cosas demuestra su punto de vista, (muy realista por cierto) no se robas las citas textuales de su tonto idolo, ademas «Nos encontramos ahogados en un mar de análisis sin profundidad cuyo principal objetivo es apagar la flama de la esperanza ciudadana y convencernos de que otro mundo es simplemente imposible»...la esperanza sirve de lago, PUES NO, ademas no le debemos tenner esperanza a personas que no son mejores que nosotros, ademas son mas corruptos. EL REALISMO ES LO QUE NOS HACE SOBREVIVIR, noy hayy que escondernos en las pocas partes felices de Mexico

  4. marsereno

    no cabe duda de que le diste al clavo jose cruz,,,para muestra estan los comentarios anteriores ......tenemos que ser conscientes de nuestra realidad como mexicanos para mejorar como tales y no hacer lo del avestruz ala hora de tener que ver nuestra realidad!!!

    1. José Cruz

      Marsereno, gracias por sus comentarios, por eso mencioné que mi visión de las cosas «No vende» y puede tornarse peligrosa ¿Que le pasó a Luis Donaldo Colossio después del discurso del 6 de marzo de 1994? Así es, lo mataron porque entre otras cosas dijo «Veo un pueblo con hambre y sed de justicia» para nada me comparo con ese prohombre y mucho menos con Jesucristo al que también ejecutaron acusado de «Disolución social» ésto es consideraron: Que con su doctrina de amor disolvía las instituciones romanas. Por cierto desde ese famoso juicio, el más famoso de la Historia, no creo en la decisión de las mayorias, cuando el pueblo Judio instigado por los fariseos prefirío liberar a Barrabás y condenar al Maestro.
      De hecho de hace 2 milenios tiene plena vigencia aquello de: «Al pueblo panem et circences» veo con tristeza que muchos paisanos son un flan para los políticos los cuales, tal como Vicente Fernández «Mientras no dejemos de aplaudirles, no dejan de engañarnos»

    2. José Cruz

      Conociendo los resultados de la elección del PAN, para elegir a sus candidatos al Senado de la República. Le manifiesto al Lic. Javier Corral mi solidaridad y consideración. Las pruebas de acarreo en favor de «Otro» candidato vician de origen dicha elección.
      El Lic. Corral pese a pertenecer a una corriente ideológica equidistante a la mia, es un buen ejemplo de personalidades que exceden a sus partidos, ya que es un juarense preparado y que ha escalado los más altos peldaños en la vida legislativa de México.
      Mi extrañeza con Acción Nacional, que le hagan eso a uno de sus baluartes, tal acción los descalifica ¿Dónde quedó la brega de eternidad? ¿El mistisismo del voto? Están sepultados boca abajo y entre más escarben, más se hunden.

    3. ciudadana

      hay que dar oportunidad de trabajar a otras personas,sr.corral,mejor apoye a el compañero q finalmente va a quedar,queremos ver gente nueva,con otras ideas,no es que ud.no las tenga,pero hay que ir cresiendo,ya ve en el pri,los mismos y los mismos y los mismos,que fea realidad,gracias.

    4. José Cruz

      Ciudadana, tiene usted mucha razón en que hay que darle oportunidad a gente nueva. Mi apoyo a Javier Corral es debido a la forma tan desaseada en que le manifiestan su rechazo, el acarreo, la compra de votos con despensas entre otras cosas no me parece la correcta. Sin embargo serán los propios panistas quienes decidan como se manejan.

  5. Pericles

    En un país como nuestro querido México, donde la desigualdad es marcada por los excesos de pocos y el hambre de muchos, gracias a los primeros, la democracia resulta una falacia que se manipula con una torta y un refresco. «Estamos como estamos, porque semos como semos»

    1. José Cruz

      Pericles, para corregir una falla lo primero es reconocerla, ese primer paso que da usted, es lo que para otras personas es difícil concebirlo siquiera. No es indignándonos con el mensajero como vamos a solucionar nuestros problemas. O tal vez si, pero con las instancias adecuadas. Cuando seamos una sociedad que no sea permisiva con la corrupción, que se indigne con los gasolinazos, que le exija a sus gobernantes honestidad y cuentas claras. Entonces y solo entonces, nuestra indignación va servir para algo. Bien por usted y su apertura de mente.

  6. Joaquin Gtz

    Mexico es un pais para hacerse rico, para explotar sus riquezas y sobre todo a su gente, que victimas de la ignorancia y la impunidad colectiva son blancos de malos pagos y malas jornadas; lo malo es que «me hago rico, pero lo disfruto desde california o españa».... asi es el circulo vicioso donde la pobreza genera violencia y asi menos ingreso de capital dentro del pais, lo que crea mas pobreza!!!!

    1. José Cruz

      Joaquin Gtz, demoledoras sus palabras, pero ciertas. Necesitamos ese tipo de Shocks para entenderlo. Gracias por su valiosa opinión.

  7. nunca habia leido un articulo que me cansara y el tuyo me canso.

    1. José Cruz

      ¿ ?, me derrumba moralmente su comentario, mi apetito y sueño cobraran su cuota. En el siguiente (Si lo hay) me preguntaré ¿Le gustará ahora?

  8. candy

    pues la verdad de los hechos es que estamos tan enfrascados en nuestras miserias que no tenemos tiempo de razonar, solo nos alcanza el dia para pensar como satisfacer nuestras necesidades basicas y es tan agotador que al terminar el dia solo queremos dormir de tan cansados que estamos ojala y alguno de los que tienen la pansa llena y pagadas todas sus cuentas se diera cuenta que el pueblo se esta muriendo de necesidad porque para los pobres aspirantes a algo mejor les espera despues de su esfuerzo agotador por ir al trabajo(donde solo le pagan el pasaje de ida y vuelta) y a la escuela(donde dan muchas promesas y sueños de progreso) la gran desolacion de no encontrar un trabajo al nivel de su preparacion y darse cuenta de que siguen siendo un pobre diablo muy ilustrado. jjajajjaajjaja y sin fuerzas para protestar porque el hambre le esta desgarrando las entrañas. si el pueblo muere el rey no vive.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.