18.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de abril de 2011

Pondrán "Candados a Chatarreros"

Diputados del PAN promueven reformas para evitar que los negocios de chatarra puedan comprar metales de dudosa procedencia.


Diputados del PAN promueven reformas para evitar que los negocios de chatarra puedan comprar metales de dudosa procedencia.

La iniciativa es promovida por el diputado Jaime Bletrán del Río, quien expone que al no haber puntos de comercialización, podrá disminuir el robo de metales como el cobre de tuberías y cableado, así como de aluminio o fierro.

Indicó que aunque las penas por el delito de robo de metales o adquisición ilegal de los mismos se ha incrementado, es importante de establecer nuevos "candados" a esta actividad ilegal, porque el robo de metales continúa siendo una actividad delictuosa frecuente.

“Los ladrones encuentran compradores sin escrúpulos, que aprovechando el módico precio al que adquieren las piezas, no les importa hacer negocio a costa o en perjuicio de toda la comunidad, es decir, con su conducta alientan el robo pues el delincuente sabe que para su fechoría encontrará cliente", expresó Beltrán del Río.

Las sanciones que establece la propuesta panista van desde la aplicación de multas hasta el retiro de los permisos de operación, por el incumplimiento de la empresa a lo dispuesto por la norma, sobre todo en los casos en que no se lleve adecuadamente el registro de compra y venta de los materiales.