21.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de junio de 2024

‘Portadoras de cadáveres’: así cruzan los narcos el fentanilo hacia EEUU


Nueva información reveló el método con el cual mujeres trafican fentanilo a los Estados Unidos, mismas que son captadas a través de redes sociales por grupos del crimen organizado.

De acuerdo con una investigación del periodista Ioan Grillo, los agentes fronterizos identificaron una forma de tráfico de droga a la cual llamaron como ‘portadoras de cadáveres’.

El autor de varios libros de narcotráfico recopiló una serie de hechos en donde los agentes fronterizos identificaron a varias mujeres norteamericanas con droga dentro de sus vaginas, aunque también, en algunos casos, se utilizó el ano para realizar este tipo de contrabando a través de la frontera entre México y el vecino país, Estados Unidos.

El reportero señaló uno de estos casos es el de una mujer de 24 años que cruzó por el Puente Internacional Ysleta- Zaragoza, un cruce fronterizo sobre el río grande, que conecta las ciudades de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en febrero de este año.

Los agentes de aduanas se apoyaron con perros rastreadores para detectar que la mujer tenía algo entre las piernas, mismo que era un paquete con 180 gramos de fentanilo, el cual estaba envuelto en un condón.

En ese mismo cruce, los agentes aduaneros capturaron a otros dos ciudadanos estadounidenses pocos días después de la primera detención. Se trata de una mujer de 37 años con 120 gramos de fentanilo en la vagina y un hombre de 34 años con 100 gramos en sus botas y bolsillos.

“El año pasado, en el mismo lugar, los agentes encontraron a una joven de 19 años que estaba embarazada de dos meses y tenía 118 gramos del opioide en la vagina”, se lee en el reportaje publicado este 5 de diciembre a través de la plataforma crashoutmedia.

En la frontera sur de los Estados Unidos se han incautado cifras récord, pues de acuerdo con lo publicado, en lo que va del año se han decomisado aproximadamente 12 mil 200 kilogramos de fentanilo, opioide sintético que ha generado más de 110 mil muertes durante el último años en la Unión Americana.

Aunque este método o práctica de transportar droga no es nueva o “innovadora”, el fentanilo pone en mayor riesgo la vida de la persona o de las “portadoras de cadáveres”, porque una cantidad minúscula de droga que se salga de los paquetes puede ser letal.

El periodista, que también es corresponsal del periódico estadounidense The New York Times, apuntó que los cárteles de la droga reclutan a muchas de estas mujeres jóvenes a través de las redes sociales.

“Se sienten atraídos por las fotografías de automóviles caros, las joyas y el estilo de vida”, aseguró al periodista un oficial estadounidense que investiga el tráfico de droga a los EEUU.

En tanto, se precisó que esta forma de traficar el fentanilo podría ser más eficiente para los grupos del crimen organizado debido a la cantidad de personas que cruzan a diario la frontera.

“La cantidad de personas que cruzan la frontera significa que los agentes sólo pueden registrar una fracción. Y cuando hacen una detención, están ocupados haciendo el papeleo y docenas más pueden estar pasando droga”, señala el reportaje.

Otras de las particularidades de esta forma de traficar, según el texto de Ioan Grillo, es que cuando estas personas son detenidas normalmente proporcionan poca información útil o no saben a quién pertenece la droga sintética.

En tanto, cuando los agentes intentan rastrear las cuentas de Instagram de donde fueron contactados siempre necesitan una orden judicial, tiempo que es aprovechado por los grupos criminales para darlas de baja.

Ioan Grillo recordó que la crisis de fentanilo se ha convertido en algo prioritario del gobierno de Joe Biden en las relaciones con México y China. Situación que a generado una presión a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que resaltó las detenciones de uno de Los Chapitos: Ovidio Guzmán, alias El Ratón, así como la de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de esta facción del Cártel de Sinaloa.