30.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de noviembre de 2009

Precavida autoridad ante llegada de vacunas

Monitoreo riguroso por parte de las autoridades ante un "brote" de vacunas píratas contra la AH1N1


Monitoreo riguroso por parte de las autoridades ante un "brote" de vacunas píratas contra la AH1N1

La Policía Municipal tiene ya la instrucción de reportar y de poner a disposición de la instancia preventiva de salud a personas que venden casa por casa supuestas vacunas anti-influenza estacional.

En oficio turnado, en días pasados, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la dependencia de salud solicita el apoyo de los policías preventivos municipales en los casos en que personas sean detectadas ofreciendo presuntos biológicos para prevenir la gripe estacional, en visitas de venta a domicilios de diversas colonias.

La disposición estatal ya ha sido bajada por la cadena de mando a los policías municipales, a fin de que puedan atender los reportes respectivos de los chihuahuenses. Los agentes preventivos, ante ello, podrán levantar el acta de incidente correspondiente, para informar de inmediato a la Coespris y, si fuera la petición expresa en positivo, detener a los vendedores de las “vacunas” a fin de que sea dicha dependencia de salud la que proceda con su denuncia ministerial.

El oficio de la Coespris, turnado el 17 de noviembre a la DSPM, cita como preceptos legales los artículos 221, fracción I; y 226, fracción IV y último párrafo del mismo, ambos de la Ley General de Salud; así como los artículos 33, 106 y 116 del Reglamento de Insumos para la Salud.

Es así que la DSPM, en el marco de su función legal preventiva y en materia de coadyuvancia expresa a petición de parte de otra autoridad, exhorta a los chihuahuenses a que si a la casa o al centro de trabajo se presentan personas que vendan supuestas vacunas contra la influenza estacional: 1) no adquieran el producto, y así se pueda “(…) evitar una afectación a la salud de la comunidad (…)”, de acuerdo a la dependencia estatal; y 2) se reporte de inmediato el incidente a los teléfonos 414-82-11 y 426-79-63 de la Coespris-Chihuahua; y al 060 de la Policía Municipal.