21.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 31 de mayo de 2024

Precio al tope; Gobierno Federal deja sin estímulo fiscal la gasolina


Por tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda federal deja sin estímulo fiscal la gasolina, de modo que mantiene el cobro máximo de impuesto especial por cada litro.

A partir de mañana, 1 de junio, entrará en efecto el estímulo fiscal del 0% para toda la próxima semana, con lo que los automovilistas estarán pagando más de 6 pesos de IEPS por cada litro de gasolina "verde" y más de 5 pesos por cada litro de "roja".

El Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 31 de mayo publicó los estímulos fiscales de la Secretaría de Hacienda federal que aplican en la semana que comienza mañana 1 de junio.

Es la tercera semana consecutiva en la que pagarán los usuarios la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Para la semana del 1 al 7 de junio pagarán estos precios de IEPS.

¿Cuánto pagarás de IEPS en gasolinas?

Por cada litro de gasolina Magna (menor a 91 octanos) se pagarán 6.1752 pesos de impuesto.

Por cada litro de gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) se pagarán 5.2146 pesos de impuesto.

Por cada litro de diésel se pagarán 6.7865 pesos de impuesto.

* Estos cobros no aplican en Ciudad Juárez y el resto de la frontera porque tienen descuentos adicionales.

* Esos son los cobros al IEPS, pero el precio final depende de las empresas en sus estaciones de gasolina que varía también por costos de la producción del combustible, logística y demás.

* Las fronteras con Estados Unidos y Guatemala cuentan con montos de estímulos diferentes y especiales.

* ¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles? Las gasolinas y diésel tienen un impuesto, el IEPS, de entre 5.21 y 6.78 pesos por litro según el tipo de combustible. El estímulo es la medida del Gobierno Federal para reducir parcial o totalmente el cobro de ese impuesto con el fin de que el consumidor final y las empresas no padezcan un costo tan alto cuando el petróleo o las propias gasolinas se encarezcan.

El documento oficial: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5729178&fecha=31/05/2024#gsc.tab=0