21.69°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de abril de 2011

Preparan libro de "Cantinflas"

Para conmemorar se natalicio se montará una exposición en las rejas del bosque de Chapultepec


Para conmemorar se natalicio se montará una exposición en las rejas del bosque de Chapultepec

México- Como parte de las actividades para conmemorar el centenario del natalicio del actor Mario Moreno "Cantinflas" se editará un libro y se montará una exposición en las rejas del bosque de Chapultepec.

Mario Moreno Laparade, sobrino del mimo y presidente de la Fundación Mario Moreno Reyes, informó que habrá otros actos para evocar la memoria del artista nacido el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México.

En declaraciones a la prensa al término de la misa oficiada en la Basílica de Guadalupe con motivo del 18 aniversario de la muerte del actor, Moreno Laparade adelantó algunos detalles sobre los futuros festejos.

Señaló que como cada año, desde el fallecimiento de su tío, el 20 de abril de 1993, algunos familiares se reunieron para recordarlo, y ahora preparan una serie de actividades para celebrar el centenario de su natalicio.

Además de Moreno Laparade, a la misa sólo asistieron la actriz Maty Huitrón y un mimo vestido como "Cantinflas", así como público en general.

De acuerdo con Mario, el 25 de julio próximo se inaugurará en las rejas de Chapultepec una muestra fotográfica con unas 140 imágenes, con "stills" de sus películas, caricaturas y otros objetos.

Además, el 1 de agosto próximo en el Palacio de Bellas Artes se presentará el libro para recordar a Mario Moreno Reyes. Se trata de una edición de más de 400 páginas con diversas fotografías proporcionadas por algunos conocidos e instituciones, algunas inéditas, así como diversos testimonios.

Respecto a la situación que guarda el asunto de las regalías de las películas de su tío, señaló que después de haber ganado el juicio la contraparte, su primo Mario Moreno Ivanova, el hijo adoptivo de "Cantinflas", apeló y el proceso se mantiene en los juzgados.

Recordó que han sido 18 años de litigio en ese sentido, pero confía en que dentro de tres meses la corte determine al propietario de los derechos y se cumpla, conforme a la ley, la última voluntad del actor.

Moreno Laparade explicó que está en juego la titularidad de 39 películas, pero que en cuanto se emita un veredicto, el dinero por la explotación de los filmes que se encuentra depositado en un banco de Estados Unidos será para la Fundación Mario Moreno Reyes y otras instituciones.

Explicó que el 4 de marzo de 1993 su tío le heredó en testamento los derechos de explotación de esos 39 filmes: "Ahí está el testamento y no hay que reclamar, pero bueno, el hijo adoptivo de don Mario inventó muchas cosas e inició el litigio".

Reiteró que desde antes de que se muriera don Mario, él e Ivanova se encontraban distanciados, y así seguirán sin llevar reconciliación alguna.

Por su parte, Maty Huitrón, quien preside la Casa del Actor, fundada por "Cantinflas", declaró que a pesar de los años algunos admiradores acuden a la Basílica en estas fechas para recordarlo.

"Sin embargo, desde allá, en la Casa, nuestros viejitos lo recuerdan y reconocen que gracias a él tienen un lugar para pasar los años que les quedan dignamente", concluyó.