12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de septiembre de 2010

Presenta PGJE banda de plagiarios

La Pgje arrestaron a cuatro integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro y ejecuciones


La Pgje arrestaron a cuatro integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro y ejecuciones

En un operativo conjunto, personal militar y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado arrestaron a cuatro integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro y ejecuciones en la ciudad de Chihuahua, grupo que lidera Sergio Chaparro Carrillo alias “el keko” y quien se encuentra prófugo de la justicia.

Con su detención, se esclarecen al menos los secuestros de un menor de seis años y de cuatro comerciantes, hechos ocurridos entre los meses de mayo y agosto del presente año.

En todos los casos, la banda logró el pago del rescate por las víctimas cuyos montos fluctuaron entre los 90 mil y 120 mil pesos, así como vehículos propiedad de los secuestrados.

En las entrevistas policiales, los detenidos revelaron que la banda trabaja para el grupo de “La Línea” patrullando la zona sur de la ciudad, levantando y ejecutando a extorsionadores, roba carros y vendedores de droga de grupos contrarios.

Los detenidos son:

1. Antonio García Rojas, alias el “Tony”, de 26 años. Vive en la colonia Unidad y fue arrestado la noche del pasado miércoles primero de septiembre en el establecimiento Wal Mart del periférico de la Juventud.

2. Ricardo Adrian Rojas Rascón de 23 años, arrestado también en Wal Mart durante el operativo especial.

3. Ignacio Alberto Gameros Ponce, alias “El Nacho”, de 25 años, detenido la tarde del miércoles cuando tripulaba un vehículo Jetta por el periférico de la Juventud.

4. Crescenciano Hernández Mendoza, alias “el Chaneke”, de 38 años, arrestado el mismo miércoles afuera de una casa de seguridad ubicada al norte de la ciudad que custodiaba.

Cabe hacer mención que los detenidos en Wal Mart se encontraban armados y en posesión de parte del dinero del rescate cobrado a la familia de un comerciante secuestrado.

De acuerdo a las primeras investigaciones, esta banda de secuestradores la dirige Sergio Chaparro Carrillo, alías “el keko”, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Otro integrante de la banda fue Rodolfo Jovan Acosta Jiménez, alías el “Jhonny” y quien, de acuerdo a los detenidos, fue asesinado el pasado 30 de agosto por “El Keko” a las afueras de Al Súper Los Nogales, porque quería ser el jefe de la banda.

De las declaraciones de los detenidos, se desprenden otros aspectos relevantes en torno a la banda, entre otros, los siguientes:

1. Que el Jhonny se dedicaba al robo de vehículos

2. El secuestro y posterior ejecución de un hombre de 27 años a quien mantuvieron oculto en una casa localizada cerca del Cerro Grande.

3. Que el Keko, coordina a varias personas que vienen del sur del país, entre ellos “el Chereke”, El Morralito, José, Alicia y Mitzi, quienes asesinaron a una persona en un establecimiento de polarizado de autos en la colonia Villa Juárez.

4. Que este grupo “dejó” unos cuerpos en las Curvas del Perico.

5. Que este grupo delictivo trabaja para “La Línea” y que además de secuestrar, “patrullaban” la zona sur de la cuidad a bordo de una camioneta Tahoe color dorado con el objetivo de eliminar a miembros de grupos contrarios que se dedicaran a la extorsión, robo de carros o venta de drogas.

6. Que mataron a un hombre por el periférico Francisco R. Almada, porque le quiso “quitar” la camioneta Tahoe al “Jhonny”.

7. Que el día que mataron al “jhonny” éste ordenó a uno de los detenidos que fuera a recoger un vehículo Jetta en un súper de la Ortiz Mena. En el vehículo se encontraba una bolsa de color negro y en su interior la cantidad de 90 mil pesos, el pago del rescate por uno de los empresarios secuestrados.

8. Que cuando el “Jhonny” y su grupo iban a “levantar” gente, vestían ropa oscura y capuchas, desplazándose en una camioneta Tahoe color arena así como en una Cheyenne en color arena.

El operativo realizado por personal del Ejercito Mexicano y la Agencia Estatal de Investigaciones permitió además el aseguramiento de:

1. Cuatro armas de fuego calibre .9mm, con sus respectivos cargadores abastecidos.

2. Un arma de fuego calibre .38 super abastecida.

3. Un arma de fuego calibre .45 mm automática abastecida

4. Un arma de fuego calibre 7.65 mm

5. Seis fusiles de asalto calibre .223, abastecidos

6. Dos fusiles de asalto calibre 5.56 x 45 mm, abastecidos

7. Dos fusiles de asalto calibre 7.62 x 39 mm, abastecidos

8. Una subametralladora calibre .45 mm

Asimismo, diez vehículos con reporte de robo:

1.- Chevrolet Avalanche, 2007 color negro

2.- Chevrolet Silverado 2007 color arena

3.- Hyundai Tiburón 2003 color plata

4. Honda Accord 2004 color azul

5.- Nissan Altima 2005 color blanco

6.-Chevrolet Tahoe 2009 color gris

7.-Nissan modelo 1995 color blanco

8.-Jeep Cheroke color gris (blindada)

9- Jetta color blanco

10.- Ford Lobo Triton color azul

Además diversas playeras con insignias de la Agencia Estatal de Investigaciones, placas de la Agencia Federal de Investigaciones, seis radios de comunicación.

Las casas de seguridad utilizadas para mantener a las víctimas se localizan:

*Calle Alonso de Ávila 3407, colonia Mármol

*Maclovio Herrera y 19, número 3409

*Manuel Ojinaga y D. Morales, en la colonia Toribio Ortega.

Por otra parte, la banda utilizaba como cuartel de operaciones una granja ubicada en calle 25 y Loma Dorada en la colonia Valles de Chihuahua.

La Procuraduría General de Justicia continúa las investigaciones para corroborar la información proporcionada por los detenidos en cuanto a los homicidios y si las armas aseguradas fueron utilizadas en otros hechos delictivos.