19.65°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 25 de noviembre de 2007

Presenta programa de no violencia

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La secretaria de Educación y Cultura encabezó la presentación del Programa Estatal de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres en el Estado de Chihuahua, que se realizó en el Teatro de los Héroes.

En su intervención, la funcionaria señaló que la equidad de género es uno de los ejes trasversales de la Secretaría de Educación y Cultura, encaminado a cambiar mentalidades, comportamientos y a la sociedad misma, a través de una mejor interacción entre los integrantes de las familias chihuahuenses.

Comentó que es preciso que los maestros adquieran la capacitación necesaria con la que puedan educar para la paz, la armonía y la solución pacífica de los conflictos y lograr que sus alumnos vean la equidad de género de forma natural.

Dijo que la presentación de este programa se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mismo que se instituyó el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General a las Naciones Unidas.

Por último, exhortó a los asistentes a promover en todos los ámbitos de la sociedad la equidad de género, pues ésta es una tarea que se debe realizar día a día para cambiar paulatinamente la conciencia de las personas en esta materia.

Al hacer la presentación del programa, la coordinadora estatal de Formación Continúa, expresó que el objetivo general del programa es que las maestras y maestros de educación básica incluyan en su práctica docente, acciones de prevención de violencia contra la mujer y perspectiva de género mediante actividades de sensibilización, capacitación y difusión.

Dio a conocer que este programa consta de cuatro líneas estratégicas de acción: Sensibilización, Capacitación, Difusión, así como Evaluación y Seguimiento.

Precisó que la Unidad Estatal de Formación Continúa atenderá a 10 regiones, mientras que el Consejo Nacional de Fomento Educativo se hará cargo de implementar el programa en siete municipios.

Al hablar de las metas, detalló que se atenderá a 27 mil 951 docentes y 4 mil un directivos, con lo cual se alcanzará el mínimo programado del 20 por ciento de la educación básica.

Los municipios a los que llegará el programa con Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral, Camargo, Delicias, San Juanito, Guadalupe y Calvo y Guachochi, donde se llevarán talleres y diversas actividades relacionadas con la equidad de género y prevención de la violencia contra la mujer.

También dio a conocer que se presentarán diversas obras de teatro relacionadas con esta temática en diversos municipios durante los primeros meses del 2008.

Posterior a la ceremonia, se presentó la obra teatral “La Fiera del Ajusco”, que aborda la historia de Elvira, una mujer que deja de lado las actividades tradicionales de la mujer y consigue trabajo como albañil en una construcción, donde es abusada física y sexualmente, situación que la lleva a tomar decisiones extremas, ante la incomprensión y falta de apoyo de la sociedad.