22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de mayo de 2009

Presentan manual para regreso a clases

La SEP en colaboración con la de Salud publicó este lunes el Manual Para Directivos Escolares


La SEP en colaboración con la de Salud publicó este lunes el Manual Para Directivos Escolares

Ciudad de México— La Secretaría de Educación Pública (SEP) en colaboración con la de Salud publicó este lunes el Manual Para Directivos Escolares, que contienen orientación sanitaria, a fin de superar la contingencia por el virus de la influenza humana.

En la introducción del documento, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, destacó la importancia de establecer lineamientos entre padres de familia, maestros y alumnos para evitar contagios por el virus de la influenza AH1N1.

El documento se ofrece a los directivos escolares instrucciones básicas como preparativos para el regreso a la escuela, el primer día de actividades escolares, durante la primera semana y durante todo el ciclo escolar.

Se destaca que este documento es complementario a la Guía Estratégica (Qué puede hacer la escuela para evitar la influenza), en la que se ofrecen sugerencias a las autoridades educativas sobre le tema.

La SEP establece que para preparar el regreso clases en educación básica, programado para el lunes 11 de mayo, los titulares de Salud y Educación de cada entidad convocarán a reuniones por zona escolar.

En dichas juntas deberán participar el presidente municipal, el jefe de la jurisdicción sanitaria correspondiente, el supervisor de la zona escolar, los directores de escuelas y un representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)

Durante esta reunión se presentará el citado manual y la forma de coordinar las acciones con los padres de familia con el fin de generar las condiciones para que los jóvenes retomen sus clases en un entorno seguro y saludable.

Asimismo, establece procedimientos para canalizar a los estudiantes identificados en las escuelas con síntomas de la enfermedad y las estrategias de información y difusión sobre acciones preventivas dirigidas a los padres de familia.

También establece los lineamientos para garantizar los insumos necesarios destiandos a la higiene de los alumnos en las escuelas, como agua, cloro, jabón para lavado de manos y limpieza de instalaciones, entre otros.

El manual establece las medidas que se tomarán tres días antes del regreso a las escuelas, como planear y organizar actividades, como integrar comisiones para el desarrollo de acciones y realizar el "filtro escolar" que se encargará de detectar cualquier alumno con síntomas de enfermedad.

En este mismo periodo se convocará al personal de la escuela y a los padres de familia, así como al representante del SNTE, para que se trabaje coordinadamente en el retorno seguro a las aulas.

Deberán tomarse medidas de higiene como determinar lugares seguros para el consumo de alimentos dentro del plantel y la limpieza con cloro de manijas, material didáctico, mesabancos y equipo de cómputo y laboratorio.

Repecto al llamado "filtro escolar" se designará a las personas encargadas de esta labor, quienes detectarán a los alumnos con enfermedades respiratorias, dicho filtro estará integrado por maestros, personal de apoyo y padres de familia.

Las escuelas públicas recibirán apoyo extra de las autoridades estatales por lo menos con detergente, cloro, bolsas de basura, jabón líquido o gel antibacterial, toallas de papel para secado de manos, bolsas de plástico, para desechar cubrebocas.

Respecto al uso del tapabocas en las escuelas, se indica que es un artículo estrictamente personal (no se puede compartir) , se deberá desechar en bolsas de plástico selladas y evitar que los alumnos tengan contacto cuando ya hayan sido usados o tirados.

Se prevé que el primer día de clases puede haber reacciones diversas entre los niños, como estar deprimidos, cansados, tristes y con modificaciones de comportamientos, todo ello derivado de las dudas y preocupaciones que les generó la contingencia.

La SEP también establecerá una guía de preguntas para el filtro escolar dirigidas a los alumnos y al personal de las escuelas con las siguientes preguntas:

¿Tienes fiebre?, ¿sientes dolor de cabeza?, ¿sientes dolor de articulaciones?, ¿sientes congestión o estornudas?, ¿tienes catarro?

En caso de obtener al menos una respuesta afirmativa, se aislará al alumno del grupo y se llamará a su padre o tutor para regresarlo a su domicilio con la instrucción de que ese mismo día acuda a una valoración médica.