11.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de abril de 2009

Presentan resultados de ‘Operación Chihuahua’

El Ejército ha decomisado 99 toneladas de mariguana y mil 211 armas de fuego durante el combate al narcotráfico


El Ejército ha decomisado 99 toneladas de mariguana y mil 211 armas de fuego durante el combate al narcotráfico

A poco más de un año de iniciada la Operación Conjunta Chihuahua en el combate al crimen organizado, el Ejército informó que los resultados son halagüeños ya que se han decomisado más de 99 toneladas de mariguana, 39 kilos de cocaína, 216 litros de hachis, 451 mil pastillas psicotrópicas, además de 63 granadas, mil 211 armas de fuego, mil 304 cargadores, 106 mil 608 cartuchos y 872 vehículos de narcotraficantes.

Esta semana se destruyeron más de 18 toneladas de mariguana y 27 kilogramos de cocaína en un evento realizado por el Ejército en Ciudad Juárez, droga que ha sido incautada dentro de la Operación Conjunta Chihuahua.

La Secretaria de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 5/a. Zona Militar, informó que dentro del marco de la Campaña Permanente de Lucha contra el Narcotráfico en presencia de autoridades civiles y militares, así como de estudiantes y elementos del Ejército Mexicano, se llevo a cabo la incineración de más de 18 toneladas de marihuana y 27 kilogramos de cocaína.

El Ejército estimó que esta droga dejaría a los delincuentes una ganancia superior a los 475 millones de pesos.

La ceremonia de incineración se llevó a cabo en las instalaciones del 20 Regimiento de Caballería Motorizada y fue presidida por el Comandante de la V Zona Militar, Gral. Felipe de Jesús Espitia Hernández, quien estuvo acompañado por el Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, el delegado de la Procuraduría General de la República, Héctor García Rodríguez y el Comandante de Policía Federal, Gral. Pedro Gutiérrez López.

El total de la droga destruida fue de 18 toneladas de mariguana, 27 kilogramos de cocaína, 11.9 kilogramos de heroína, 1.2 kilogramos de metanfetaminas , 23.5 kilogramos de semilla de marihuana , 800 mililitros de hachis y 18 pastillas psicotrópicas .

La droga incinerada es parte de los decomisos realizados por las autoridades que integran la Operación Conjunta Chihuahua en los operativos permanentes que se llevan a cabo en Ciudad Juárez y sus alrededores.