7.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de noviembre de 2010

Prevé DEA expandir alianza en México

Esto dado el incremento en la cantidad de inteligencia recolectada por ésta en torno a los cárteles mexicanos


Esto dado el incremento en la cantidad de inteligencia recolectada por ésta en torno a los cárteles mexicanos

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) prevé expandir su alianza con México dado el incremento en la cantidad de inteligencia recolectada por ésta en torno a los cárteles mexicanos.

Durante su audiencia de confirmación al puesto de titular de la dependencia ante el Comité Judicial del Senado estadounidense, la actual administradora interina de la agencia, Michele Leonhart, reconoció el éxito en la lucha antinarco en México, aunque consideró que puede hacerse más.

"Mucha de la atención de la DEA en estos días es México", respondió Leonhart a una pregunta expresa del senador republicano Jeff Sessions sobre cómo puede ayudar la DEA a la lucha que lleva a cabo el Presidente Felipe Calderón.

"Y ahora que tenemos estos socios mexicanos valientes, con el Presidente Calderón a la cabeza, hemos tenido grandes éxitos en México en romper el poder y la impunidad de estos cárteles", dijo.

"Pero podemos hacer más y de ser confirmada, lo que sí haríamos es continuar nuestra alianza en México y expandirla porque ahora estamos recolectando bastante más inteligencia que estamos compartiendo con ellos".

Hasta 2007, la DEA aseguraba tener un total de 62 agentes especiales en ocho oficinas en México y esperaba el beneplácito del Gobierno para abrir tres nuevas sedes: una en Nogales, Sonora, y otras dos más en Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas.

En 2009, la DEA confirmó públicamente haber recibido ya el aval de México para abrir una oficina en Nogales e información pública del Departamento de Estado de EU afirma que la DEA ya abrió una oficina en Matamoros, pero se desconoce el proceso para la de Nuevo Laredo.

Como titular interina de la DEA desde noviembre de 2007, Leonhart fue nominada por el Presidente Barack Obama en febrero de 2010 para dirigir de forma permanente la dependencia, pero no fue sino hasta hoy cuando tuvo su audiencia de confirmación.

De acuerdo con la funcionaria, quien aguarda aún el voto en el pleno del Senado, el aumento en la cantidad de información de inteligencia sobre el narcotráfico mexicano también servirá para poder combatir su operación en EU.

"Esa inteligencia podemos compartirla a su vez con nuestros socios estatales y locales aquí, para que podamos ir eficazmente contra esas células domésticas que están trabajando para esos cárteles transportando, distribuyendo drogas, recolectando el dinero y llevándolo de regreso (a México)", comentó Leonhart.

Cuestionada hoy por el senador Sessions sobre su posición en torno a la legalización de la mariguana tras el fracaso de la Propuesta 19 en California, la funcionaria reiteró que no hay razones para creer que tales medidas son benéficas.

"Lo que me preocupa más es que hemos visto, después de años de estabilización de uso de drogas especialmente entre adolescentes, un repunte. Y pienso que ese repunte está directamente relacionado a toda la conversación que estamos oyendo sobre la legalización de las drogas", sentenció.

De ser confirmada por el pleno del Senado, Leonhart ocuparía el puesto dejado desde la Administración del ex Presidente George W. Bush por Karen Tandy, quien encabezó la DEA entre 2003 y 2007, lo que la haría la segunda mujer al frente de la dependencia en la historia.