20.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de diciembre de 2008

Prevé PGR se recrudezca la violencia

Prevé PGR se recrudezca la violencia en el primer trimestre del 2009


Prevé PGR se recrudezca la violencia en el primer trimestre del 2009

La espiral de violencia originada por el narcotráfico tendrá su punto más alto en los primeros tres meses de 2009, advirtió el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora.

Durante el brindis de fin de año con la fuente del sector, el procurador dijo sentir miedo, pero no pánico ante esta ola de violencia.

“Gracias a Dios está acabando el año”, dijo en tono aliviado, luego de las más de cinco mil 700 ejecuciones y los asesinatos de más de 800 policías en estos doce meses que acaban, y en donde también, a causa de la Operación Limpieza, se conoció el contubernio entre algunos funcionarios federales y el crimen organizado.

Sin embargo, adelantó: esta ola de violencia generada por el narco y que comenzó como una guerra entre ellos para ganar territorios, no ha acabado.

Por tanto, en enero, febrero y marzo se espera un recrudecimiento de la violencia. Todo comenzó, contó, con la muerte del hijo del Chapo Guzmán, por ejemplo. Allí se generó una espiral de venganza que todavía no ha acabado.

Medina-Mora, también dijo sentirse decepcionado del involucramiento de algunos funcionarios públicos de la PGR con el crimen organizado, sin embargo, argumentó que esto no ha menguado en la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones.

La lectura, opinó, es que estamos trabajando, caiga quien caiga.

Asimismo, sostuvo que este noviembre que acaba de pasar ha sido el mes más violento en toda la historia.

Medina-Mora también dijo desconocer los datos dados a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que señala que de 2001 a la fecha han sido ejecutadas 17 mil 198 personas.
.