15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 4 de enero de 2011

Prevén aumentos en alimentos

Los alimentos se encarecerán de forma significativa, advirtió la FAO


Los alimentos se encarecerán de forma significativa, advirtió la FAO

En los próximos meses, los alimentos se encarecerán de forma significativa, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su último informe "Perspectivas Alimentarias".

De acuerdo con el documento, sólo si la producción en el mundo aumenta significativamente, se podrá librar una escalada de precios al consumidor durante 2011.

"En el 2011 habrá nuevos vaivenes en la demanda, pues la presión sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos en el mundo no cede. La comunidad internacional debe prepararse para tiempos difíciles, a menos que la producción de los principales cultivos se incremente significativamente en 2011", destaca.

En los países de bajos ingresos y déficit alimentario, agrega, el incremento en los precios de los alimentos durante 2010 fue de 20 por ciento.

Recalcó que las importaciones por países que las requirieron, significaron más de mil millones de dólares en 2010.

"La cifra de importación de alimentos no se veía desde que los precios alimentarios alcanzaron sus niveles récord en 2008", detalla la información del documento.

El organismo prevé que la producción mundial de cereales disminuya 2 por ciento, en lugar de aumentar en 1.2 por ciento, como se previó a mediados del año pasado, debido a las condiciones climatológicas.

"Las reservas descenderán en promedio 7 por ciento con caídas drásticas en algunos alimentos, como el centeno, en 35 por ciento; el maíz, 12 por ciento, y el trigo, 10 por ciento; sólo aumentarán las reservas de arroz, 6 por ciento", prevén.

A pesar del panorama, la Secretaría de Agricultura, reiteró que en México no habrá impacto.

"Lo hemos repetido muchas veces, no hay un problema de abasto en México en maíz para 2011. Es cierto que los inventarios mundiales de maíz, trigo y soya están muy bajos y es posible que países muy grandes como China o India salgan a comprar cantidades muy fuertes y pueda haber faltantes.

"La perspectiva de 2011 es que hay suficiente abasto, además los mecanismos que ha puesto en marcha el Gobierno como coberturas de precio y Agricultura por Contrato que ya están operando, todo esto nos da una tranquilidad razonable de que no tendremos la volatilidad que se ha registrado", afirmó Francisco Mayorga.

Los incrementos de precios en la mayor parte de los productos básicos agrícolas se observaron en el último semestre de 2010 y se debieron a factores climatológicos, decisiones políticas y fluctuaciones en divisas.

De acuerdo con cifras de The Economist, el precio de los alimentos a nivel mundial empezó a incrementarse en junio del año pasado, cuando tenía un nivel de inflación de 136.5 y en noviembre llegó a 165.9.

En el caso del maíz, la cotización internacional del grano pasó de 152 dólares por tonelada a 236.4 dólares en el mismo periodo.

Y en trigo de 157.6 dólares por tonelada a 274 dólares.

Sin embargo, en ninguno de los casos, los precios rebasaron los niveles de 2008, cuando estalló la crisis alimentaria.

Notimex