17.5°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 20 de septiembre de 2010

Prevén lluvias en 30 estados del país

Las lluvias se mantendrán hoy en prácticamente todo el territorio nacional


Las lluvias se mantendrán hoy en prácticamente todo el territorio nacional

Tras el paso del huracán "Karl" por el centro del País, las lluvias se mantendrán hoy en prácticamente todo el territorio nacional. Dos fenómenos meteorológicos provocarán precipitaciones, de distintas intensidades, en 30 estados, de acuerdo con un boletín de alertamiento del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Según los pronósticos, un sistema de aire tropical húmedo proveniente de las costas del centro y sur del Océano Pacífico ocasionará nubosidad y lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

El mismo fenómeno se hará presente con lluvias fuertes en Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; y con las lluvias moderadas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En Baja California Sur y Sonora, el Sinaproc de la Secretaría de Gobernación estima que habrá precipitaciones ligeras; mientras que en Baja California habrá cielo completamente despejado sin posibilidad de lluvias.

En tanto, un sistema de baja presión localizado en en el noroeste del País provocará cielo nublado, chubascos y tormentas intensas en el norte, noroeste y centro de Coahuila; el norte y centro de Nuevo León; y el suroeste de Tamaulipas. En San Luis Potosí se prevén sólo lluvias fuertes.

El Sinaproc recomienda, en ambos casos, tomar medidas preventivas ante posibles encharcamientos, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos, aumento repentino en el nivel de las presas, así como extremar precauciones en actividades costeras y marítimas.

La alerta hidrometeorológica del Sinaproc advierte de posible viento fuerte y oleaje elevado en las costas del Océano Pacífico, principalmente en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, al igual que en las zonas marítimas de Tamaulipas.

"Se recomienda dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, seguir indicaciones de Protección Civil local, y atender boletines emitidos por el Sinaproc", añade.

Aunque aún no afectan al País, la Secretaría de Gobernación da especial seguimiento a la evolución de dos dos fenómenos más: el huracán "Igor", categoría dos, que hasta ayer a las 14:00 horas se ubicaba a 185 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Bermudas y se movía en dirección noroeste a 20 kilómetros por hora.

Y la tormenta tropical "Julia", que a la misma hora se localizaba a 2 mil 130 kilómetros al oeste de las islas Azores, un archipiélago ubicado a mitad del Atlántico a la altura de Portugal, y se desplaza al noroeste a unos 32 kilómetros por hora.