19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de diciembre de 2025

Productores fronterizos rechazan entrega de agua a Texas y alertan sobre impacto en México


Al iniciar el plazo de un mes y medio para que México entregue 249 millones de metros cúbicos de agua a Texas, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su rechazo al acuerdo pactado por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, advirtiendo que los productores fronterizos no disponen de agua suficiente.

El CNA, que representa a casi 2 millones de productores y forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que no existe fundamento legal para usar agua de presas internacionales ni de afluentes no contemplados en el Tratado binacional de 1944, como el Río San Juan, donde se ubican la Presa El Cuchillo (principal abastecedora de Monterrey) y la Presa Marte R. Gómez (uso agrícola).

En una carta dirigida a Sheinbaum y firmada por el presidente del CNA, Jorge Esteve Recolons, la organización señaló que el Tratado permite, en condiciones de sequía, extender hasta 2030 el pago de adeudos, y cualquier modificación legal debe pasar por el Senado. Por ello, rechazó el uso del Río San Juan para cumplir con los pagos de agua a Estados Unidos, como contempla el Acta 331 de la CILA.

Contrario a lo señalado por la Presidencia de que la entrega no afectaría el consumo humano ni la agricultura, el CNA advirtió que sí compromete el suministro de agua para familias mexicanas y el desarrollo económico.

Además, la Conagua duplicó desde el sábado el desfogue de la Presa Marte R. Gómez de 10 mil a 20 mil litros por segundo, lo que ha generado preocupación por posibles trasvases hacia El Cuchillo, que ya ha liberado 260 millones de metros cúbicos a Texas en lo que va del año.