11.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de febrero de 2021

Promueven nutriólogos no dejarse llevar por dietas extremistas o de moda

El o la profesional de la salud buscará la adopción gradual y permanente de hábitos saludables, pero, sobre todo, brindará educación en nutrición de calidad


El o la profesional de la salud buscará la adopción gradual y permanente de hábitos saludables, pero, sobre todo, brindará educación en nutrición de calidad

“No hay camino fácil, mantener un estado nutricio óptimo requiere trabajo de nuestra parte, sólo es posible adoptar hábitos saludables cuando estamos siendo guiados por personal capacitado en el área y no por personal sin formación suficiente y comprobable, como pudiera ser el caso de influencers, coaches y bloggers”, señaló la maestra en Ciencias de la Nutrición, Mariana Cardona Mejía, catedrática de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el marco del Día del Nutriólogo y frente a los múltiples consejos que circulan en las diversas redes sociales sobre el control de peso, la especialista UACH recomendó no dejarse llevar por dietas extremistas o de moda, pastillas, suplementos, malteadas, cremas, vendas, inyecciones y tratamientos en aparatos electrónicos o mecánicos reductores de peso, que ofrecen resultados extraordinarios o milagrosos sin ningún esfuerzo físico, ya que además de ir en contra de las normas oficiales mexicanas, sólo dañan el estado de salud.

Explicó que atender los problemas en materia de salud requiere una preparación de licenciatura y, preferentemente, cursos de educación continua o posgrados, ya que es un área que demanda constante actualización. “Seamos selectivos al recibir consejos relacionados con la nutrición y alimentación correcta. Es importante aprender a discernir entre la información que cuenta con sustento científico y aquella que tiene la finalidad de vender o favorecer alguna corriente de moda. Confía tu salud y estado nutricio en el nutriólogo”, explicó.

La especialista UACH indicó que décadas de estudio han demostrado que las enfermedades con mayor incidencia y prevalencia en México -y en el mundo- tienen una estrecha relación con la alimentación. Si bien se puede tener una predisposición genética, es el estilo de vida uno de los factores principales en el desarrollo de las enfermedades no transmisibles.

Por lo anterior, es de suma importancia adoptar hábitos saludables con el apoyo de un profesional de la nutrición que esté capacitado para sugerir la alimentación correcta en todas las etapas de la vida, desde recién nacido, hasta la edad adulta; incluso a personas con patologías con alta tasa de mortalidad, como son la diabetes, cardiopatías, hepatopatías, nefropatías, cáncer, entre otros padecimientos.

Cardona Mejía comentó que el buen profesional de la nutrición evaluará el estado del paciente, diagnosticará, establecerá objetivos individualizados y diseñará su intervención con base en los mismos, tomando en cuenta la presencia de patologías y tratamiento farmacológico, con la finalidad de adaptarla al día a día, incluyendo la vida laboral, familiar y social.

El o la profesional de la salud buscará la adopción gradual y permanente de hábitos saludables, pero, sobre todo, brindará educación en nutrición de calidad permitiendo que, eventualmente, se aprenda a conservar un estado saludable y una alimentación correcta por sí mismo.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy