10.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de octubre de 2011

Propone ex canciller opere Policía Nacional, sobre todo en Juárez

Resalta las ventajas de Juárez pero también su imagen ‘devastadora’


Resalta las ventajas de Juárez pero también su imagen ‘devastadora’

La creación de una Policía Nacional que opere de forma permanente en toda la República, sobre todo en Juárez, y que ésta aproveche su condición fronteriza, son algunas de las ideas expuestas por Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, ayer en conferencia durante el sexto día de trabajos de Juárez Competitiva.

En su exposición, Castañeda se pronunció por la desaparición de las policías municipales y estatales, que sean sustituidas por una Policía Nacional o Única.

Pero, advirtió, que no funcione como lo ha hecho el Gobierno de Felipe Calderón con el envío de elementos de la Policía Federal (PF) a las regiones en conflicto, porque de ser así funcionaría como un “parche”.

“El sistema de parches no va a funcionar, estoy absolutamente seguro. Pero una política sostenida de crear la Policía Federal, formarlos con el dinero necesario, las reformas de los códigos (penales) necesarios, puede resultar mejor”, afirmó en la etapa de preguntas y respuestas cuando le fue planteado que en Juárez la PF fracasó.

Castañeda indicó que este Ayuntamiento es el segundo a nivel nacional en 2008-2009 en pésima recaudación en el impuesto predial y por ende no tiene recursos para pagar una buena Policía local.

Tras afirmar que esta frontera tiene una espantosa imagen “o lo que sigue de espantosa” a nivel internacional y particularmente con los vecinos del norte y de que “hay un problema de imagen absolutamente devastadora” que se debe remontar, dijo que “México puede reflejarse en el espejo de Juárez, en lo bueno o positivo, no en lo negativo que a veces ustedes tienen una tendencia a verlo como generalizado”.

Al referirse a las esperanzas -en alusión al nombre de su conferencia: “La frontera mexicana, una esperanza incesante”- el político e intelectual señaló que la economía de México y en particular de Juárez está ligada al bienestar de Estados Unidos.

Resaltó la ventaja de Juárez en relación a su situación geográfica con la Unión Americana.

“Cuando llegue una vigorosa recuperación de los Estados Unidos, que estoy absolutamente convencido que llegar*... México será de los países más favorecidos, el norte de la República será una de las regiones más favorecidas y las ciudades fronterizas, particularmente Juárez serán de las ciudades más favorecidas”, consideró.

“Lo que hay que hacer es preparar bien el terreno para cuando eso suceda, pero sobre tener en claro que cuando eso suceda vamos a salir adelante. No sé si podamos salir adelante antes, esa es una pregunta que debemos hacernos; decidimos los mexicanos, de un modo o de otro hace muchísimos años ya,... que de algún modo nuestro destino económico estaba atado a Estados Unidos para bien o para mal”, agregó.

“Ciudad Juárez tiene una enorme potencial, enorme porvenir económico sobre todo si logra dar el paso tan importante de algunas de las industrias tradicionales a algunas de las industrias de exportación y con cadenas productivas e integración económica hacía adentro.

“El porvenir consiste en ser el punto de encuentro de lo que va a ser el futuro de México: una relación económica, cada vez más estrecha con Estados Unidos y con Canadá”, aseguró.

El político dijo que Juárez tiene un “piso social”, pero debe construir mucho, pagar, financiar y organizar.

En la fase de preguntas y respuesta, Castañeda se pronunció a favor de la reelección de Obama, más por una cuestión de afecto personal que por contar con una cifra dura.

“Al decir que nos iría mejor con Obama lo digo más por esperanza e ilusión que por alguna certeza o dato duro. Yo le tengo, sin conocerlo, una enorme admiración, afecto a Obama porque realmente me parecer el presidente más visionaria, sofisticado e ilustrado que ha tenido Estados Unidos, por eso lo admiró no tanto por lo que ha hechos en sus tres años, ni en todo caso por México porque realmente lo que ha hecho es seguir la política de Bush que es apoyar la guerra contra el narco de Calderón”, dijo, lo que generó risas entre los asistentes.

Ante las personas reunidas en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte, Castañeda señaló que le gustaría que el candidato republicano fuera Rick Perry, gobernador de Texas, porque Obama “lo puede derrotar, despedazar sin mayor problema, porque es un burro”.

Castañeda, quien fue secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003, dijo que en su opinión sería mejor concentrarse en los delitos que afectan a la sociedad y después ver qué se puede hacer en el combate a las drogas.

Por lo que enfatizó que el problema verdadero está en México con la guerra antinarco y no en el consumo de drogas de los estadounidenses.

En otra fase de su exposición, explicó que la situación actual de esta ciudad se debe al abandono que durante decenios sufrió en un afán por atraer maquilas e inversión, también por la llegada masiva de los mexicanos que vinieron a buscar trabajo o con la intención de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, pero que se quedaron aquí.

Además en ese sentido expuso la falta de recaudación de impuestos y la pérdida de empleos a raíz de la recesión en Estados Unidos