36.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de septiembre de 2009

Proponen exhibir a jueces

El diputado Roberto Lara urgió a que se transparenten las actividades del poder judicial


El diputado Roberto Lara urgió a que se transparenten las actividades del poder judicial

El diputado Roberto Lara urgió a que se transparenten las actividades del poder judicial, ya que a pesar de ser uno de los tres poderes constitucionales, es el menos transparente y esto podría prestarse a una incorrecta aplicación de la justicia.

Opinó que al igual que los diputados son sujetos del escrutinio público y de presión ante la opinión pública, así como los servidores públicos de la Procuraduría, el poder judicial tiene que abrirse, para saber qué sentencia dictó cuál juez, qué medida cautelar dictó ya que los jueces también son servidores públicos y deben rendir cuentas.

”No tienen por qué estar absueltos de la observación pública, de la prensa, tenemos que entender que la transparencia a todos nos motiva a rendir mejores resultados”.

Esto a raíz de que el general Felipe de Jesús Espitia, comandante de la V zona militar, señalara que la labor de los jueces entorpece en ocasiones la lucha contra el crimen, pues liberan a los detenidos tras el intenso esfuerzo para aprehenderlos, trascendió.

Habló de la adecuación al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y señaló que la finalidad de las modificaciones es cerrarle las salidas al problema de la reincidencia, pues no se permitirán acuerdos conciliatorios, ni acuerdos reparatorios, el procedimiento abreviado será más restringido y se acortarán los tiempos para las audiencias y juicios “esto le va permitir al Ministerio Público ser mucho más eficaz”.

Este trabajo es realizado en conjunto por los legisladores y las autoridades de los poderes ejecutivo y judicial. “Creo que este tipo de reformas van a ayudar a que Chihuahua empiece a recuperar la tranquilidad, quien comete un delito, ya no va a tener salida”.

Reconoció la apertura de la procuradora, Patricia González, la cual se ha abierto a revisar casos concretos, para tener medidas “no idealistas sino muy concretas y efectivas”.

Añadió al respecto el diputado Jorge Neaves, que la actual situación del sistema penal tiene un corte garantista, loable pero poco efectivo, por lo que deben hacerse las adecuaciones necesarias para la condición concreta de Chihuahua.