25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de junio de 2009

Proyecta programa de reactivación económica

Un programa de reactivación económica de la franja fronteriza, expondrá José Reyes Ferriz


Un programa de reactivación económica de la franja fronteriza, expondrá José Reyes Ferriz

Juárez.- Un programa de reactivación económica de la franja fronteriza, expondrá el presidente municipal José Reyes Ferriz al pleno de la Cuarta Reunión Plenaria de Alcaldes Fronterizos que se llevará a cabo mañana miércoles y el jueves en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se espera la presencia del secretario de gobernación Fernando Gómez Mont.

Convencido de las grandes ventajas y bondades que mantiene la zona fronteriza por el lado mexicano, el alcalde de Juárez llevará los argumentos necesarios para exponer la necesidad de una reactivación económica.

“Estaremos haciendo la presentación del programa de reactivación este miércoles”, dio a conocer el presidente de los juarenses.

Dijo que el plan económico se ha denominado ¨La Frontera Cercana¨ a través del cual se promoverá en el extranjero las bondades que existen para que las empresas se inclinen por manufacturar sus productos en México.

¨Las empresas se darán cuenta que les resulta mucho más fácil hacer su manufactura en México, que en China o en el sureste asiático, sobre todo por la conexión que hay entre los dos países¨, expresó.

Dijo que una vez que el pleno autorice su implementación, se realizará la promoción del programa.

De esta manera Reyes Ferriz dijo que gobierno local buscará que conjuntamente los municipios fronterizos del norte de México aporten 6 millones de dólares para resarcir la pérdida de empleos en la región.

Bajo ese mismo tenor el alcalde propondrá y promoverá ante los presidentes de los 38 municipios y de los 7 principales de la zona fronteriza un programa de promoción industrial con un programa en el que se van a invertir cerca de seis millones de dólares.

Esta propuesta que expondrá el presidente municipal de Juárez forma parte del plan integral de la política pública para aminorar el problema del desempleo, los paros técnicos, además para promover a Ciudad Juárez y al norte del país como una gran frontera a donde atraer empresas que estén buscando solucionar sus problemas de producción a costos eficientes con la facilidad que la infraestructura ya instalada.

Y es que el alcalde llevará la voz de los miembros de diversos organismos empresariales y del comercio, así como expertos en la economía local, quienes coinciden que la ventaja principal de Juárez es su envidiable situación geográfica que la convierte en una zona competitiva a nivel mundial.

Ante la creciente demanda y complejidad del comercio exterior, principalmente ante los países asiáticos, esta frontera presenta personal cada vez más técnico y profesional con lo cual puede determinar las mejores fórmulas para competencia en los mercados exteriores.

Mantiene estabilidad ante los mercados internacionales, una adecuada política de precios, la política internacional de comunicación, un buen análisis del mercado para la exportación, la distribución mercado-clientes y una apegada política internacional de producto.

Según observaciones hechas por especialistas, las ventajas competitivas dinámicas que muestra Juárez son diversas como: Recursos humanos calificados (universidades, centros de investigación, cultura); costo de la fuerza de trabajo; capacidad de innovación tecnológica y empresarial; cooperación inter-empresarial; gobiernos locales promotores del desarrollo económico; un entorno institucional propicio (calidad de las regulaciones) y la pertenencia a redes de cooperación entre ciudades y gobiernos.

Otros de los temas que Reyes Ferriz pondrá en la agenda de la Cuarta Reunión Plenaria incluye el análisis de la problemática que ha generado el decreto vehicular que contempla altos costos para la importación.

Además el tema de primordial importancia como lo es la seguridad, en donde todos los alcaldes se han marcado como objetivo obtener apoyos especiales para desarrollar programas que contribuyan a reducir los índices delictivos.